“Los insights culturales que tenemos son poderosos” dijo César Chinchilla, director general creativo de Ogilvy Honduras, al referirse a la campaña Heaven Fish para la comercializadora de pescados, Regal Springs, destinada a promocionar un producto muy especial: peces caídos del cielo apoyando a una comunidad muy pobre de ese país, Yoro.
“Honduras es un terreno fértil para eso. Existen una cantidad de insights culturales fantásticos, y la lluvia de peces siempre fue uno que anduvo rondando por lo menos unos tres años. Era siempre un brief de nuestro cliente” dijo.
Explicó que en el proceso de investigar un fenómeno meteorológico que ocurre en el poblado de Yoro desde hace unos 100 años, salió la idea de convertirlo en un negocio con un beneficio para la población. “Y eso hace una mezcla perfecta de una idea con propósito, de un cliente arriesgado que genera una nueva oportunidad de negocio, pero a partir de eso genera un beneficio real para la sociedad” agregó.
Esa mezcla perfecta llevó a que Heaven Fish se alzara con un León de oro en la categoría Brand Experience & Activation y uno de bronce en la de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el reciente festival Cannes Lions.
“Creo que se resolvió de una gran manera, apoyados de un gran storytelling, porque al final del día fue eso. Creo que es una de esas ideas únicas, no por los festivales o los premios, sino por esa historia única, poder tener un insight cultural local, por tener algo real en qué aportar y por nacer de algo de lo que todo hondureño ha estado orgulloso. De hecho, ha sido un gran impacto muy bonito Honduras” explicó Chinchilla.
QUEDA MUCHO POR CONTAR
Para Chinchilla, lo bonito de Heaven Fish es que todavía tiene mucha historia por contar. La primera parte fue el nacimiento de la marca Heaven Fish, un producto para denominar aquellos peces que caen del cielo en Yoro producto de un fenómeno meteorológico que ocurre anualmente y que es recogido por la comunidad y distribuido por Regal Springs, que aporta todo su conocimiento para procesar y comercializar estos pescados que generan ganancias para esa población. Esta empresa, que nace en Inglaterra, tiene más de 30 años en Honduras generando proyectos de sostenibilidad y en Yoro está ubicada una de sus principales plantas de procesamiento.
Este es uno de los proyectos estrella de la empresa en Honduras. “Nos hemos encargado de que tenga esta magia porque encontramos una gran idea, pero lleva mucho trabajo detrás. [Yoro] es una comunidad donde hay extrema pobreza y que tenía que manejar una microempresa. Necesitan conocimientos de empresa, conocimientos financieros y de cómo procesar los pescados, todo eso es algo que quizás no se ve, pero es un trabajo que hace Regal Spring. Ellos están muy emocionados con el proyecto, igual que nosotros. Lo vemos y es un proyecto de sostenibilidad durante años” dijo Chinchilla.
Una de las historias que ahora esperan contar sobre Heaven Fish es el empaque que es desarrollado en Yoro a base de hojas de plátano, que es uno de los mayores cultivos de la zona. Chinchilla explicó que se usan estas hojas recicladas y eso lo hace una pyme o pequeña empresa de mujeres de la comunidad local. “El empaque también es sostenible y genera trabajo sostenible para estas personas”.
PECES DEL CIELO PARA EL MUNDO
Por ahora Heaven Fish está disponible en Honduras y Centroamérica, pero pronto dará un salto mundial. “Ya estamos en el proceso de exportar” anunció Chinchilla, quien agregó que de esta manera se incrementarán las ganancias para la comunidad de Yoro. “El 80% del revenue que va para la población es totalmente diferente, se incrementa el valor y a partir de ahí el precio puede fluctuar dependiendo de dónde lo puedes llevar”. El producto se vende desde la exquisitez. “¿Qué restaurante en el mundo ofrece un pescado caído del cielo? Ahí está la magia”.
Chinchilla destacó que se trata de un proceso grande y complicado, pero que cuentan con apoyo de Regal Spring. “También estamos trabajando en toda una campaña para la venta de Heaven Fish a nivel mundial para que el mundo conozca el producto como tal”.
Dijo que Heaven Fish es realmente un proyecto de sostenibilidad por muchas razones, una es su proyección en el tiempo. “Acaba de comenzar, pero todo el proceso que se está dando este año, todo el que se dará lo próximo año y todo lo que se dará después, porque al final del día son diez lluvias [de peces] aproximadamente al año, ya sabemos qué tipo de pescados son, entonces desde ahí podemos ir aumentando el valor. Entre más campaña hagamos para que el producto sea conocido, entre más lo podamos exportar y se pueda comprar, tendremos una oferta y demanda que va a beneficiar al pueblo de Yoro”.
OGILVY HONDURAS EN EL TOP 10
Heaven Fish, además de ser un proyecto sustentable, es para Chinchilla la forma en la que trabajan en Ogilvy Honduras para poder alcanzar la excelencia creativa.
“Hoy en día Honduras, después de muchísimos años de trabajo, es una de las top 10 agencias de Ogilvy a nivel mundial. Y eso no es que el trabajo de Honduras nació de la nada, es un trabajo que viene siendo sustentable también a nivel de LatAm, pues estamos cosechando muchos triunfos. Hoy somos conocidos como un país que genera una gran creatividad, eso ha traído un gran talento para Honduras y eso es muy bueno, y también ha traído muy buenos negocios para la oficina, así que todo el tema de festivales, reconocimientos y todo la exposición que tiene hoy Honduras se traduce en resultados .en esos nuevos clientes, nuevos negocios, una mejora del talento y un crecimiento potencial de la oficina” dijo.
La agencia viene cosechando triunfos. Además de los resultados en el pasado festival Cannes Lions con Heaven Fish, está el de Morning After Island para PAE que ganó oro en la categoría Creative Strategy. “La agencia está creciendo. En ese sentido, somos quizás una de las mejores agencias de Centroamérica y la mejor en el país, sin duda alguna la más creativa en Honduras y esto también ha traído un impacto positivo en el gremio publicitario hondureño. Hoy los jóvenes entienden que sí se puede hacer, que lo hemos hecho con gente hondureña, y Morning After Island y Heaven Fish son hechos por hondureños, por eso garantizamos el futuro de una creatividad realmente relevante porque tenemos una generación muy importante de creativos que está pensando de la misma manera y es algo que constantemente vamos a seguir haciendo” dijo Chinchilla.
Concluyó remarcando que Heaven Fish además de ser una linda historia, es una historia de esfuerzo, de aprendizaje, de excelencia creativa.