Los conciertos han cambiado mucho desde que los teléfonos inteligentes aparecieron en escena, y los artistas no están muy entusiasmados con ello. Para ayudar, Heineken y la agencia LePub lanzaron una campaña destinada a alentar a las personas a minimizar el uso del teléfono en los eventos musicales, promoviendo una experiencia más inmersiva y presente.
Se trata de The Hidden Message (el mensaje escondido), hecho de luces infrarrojas y visible solo a través de las cámaras de los teléfonos inteligentes. La campaña se activó en los principales festivales, incluido el Silver Live Out Festival de México y el Amsterdam Dance Event en los Países Bajos, utilizando tecnología infrarroja de vanguardia para enviar mensajes ocultos a los asistentes.
Estos mensajes, invisibles a simple vista, solo se revelan cuando los fanáticos levantan sus teléfonos celulares para filmar a los músicos en la tarima. La pantalla infrarroja incitó a los usuarios a guardar el momento en su memoria en lugar de en sus teléfonos. La campaña también presentó “The Boring Mode”, una aplicación diseñada para hacer que los teléfonos inteligentes sean menos distractores al bloquear las notificaciones, las aplicaciones e incluso la cámara durante un período determinado, lo que brinda a los usuarios la oportunidad de interactuar completamente con su entorno.
“Si bien la tecnología nos otorga infinitas comodidades, también tiene el costo de no poder detenernos y aceptar lo que sucede a nuestro alrededor… El Boring Mode ayuda a las personas a dar un paso atrás y dejar de capturar momentos para las redes sociales y, en cambio, disfrutar de lo que tienen frente a ellos” dijo Nabil Nasser, Global Head de Heineken.
Según estudios de consumidores, más del 35% de los usuarios de teléfonos inteligentes de la generación Z y millennials admiten que revisan sus teléfonos con demasiada frecuencia mientras socializan, y el 60% dice que disfrutaría más de los eventos musicales si pudiera desconectarse de sus dispositivos. Un significativo 55% admitió priorizar la captura de videos en los conciertos, aunque muchos rara vez los miran.
A principios de este año, Heineken lanzó la edición limitada del “Boring Phone”, un teléfono plegable inspirado en el Y2K diseñado para hacer nada más que llamar y enviar mensajes, que tuvo una demanda abrumadora. La aplicación Boring Mode es una continuación de esta iniciativa, que ofrece una forma gratuita y más accesible para que las personas reduzcan su uso de la tecnología y aumenten sus experiencias del mundo real. Heineken también ha puesto a disposición de los artistas la tecnología infrarroja utilizada en la campaña para que la implementen en sus propios espectáculos.
Ver video de The Hidden Message