Según publicó The Wall Street Journal, Honda Motor Co. USA declaró en enero que cambiarían su inversión de más de US$500 millones de la agencia de medios Mediavest Spark, una unidad de Publicis Groupe, a una agencia independiente. Las razones son complejas, pero en parte demuestran que hubo una erosión de la relación de confianza con su socio.
Honda descubrió que Mediavest no estaba pagándoles a las compañías de medios en el período estimado, y que varios bonos para los miembros del equipo de Medios, responsables de la cuenta de Honda, no fueron recibidos por estos.
“La confianza es la base de nuestras relaciones cliente-agencia” declaró un vocero de Publicis Media. “Tras las quejas de nuestro cliente, inmediatamente nos ocupamos de atender sus preocupaciones. Estamos comprometidos a cumplir plenamente los términos de los acuerdos que firmamos con los clientes y tenemos estrictos reglamentos internos para cumplir con esto”.
El equipo de Honda se negó a dar declaraciones sobre las quejas que tuvieron, personas cercanas a la situación consideran que hubo un problema de comunicación entre las partes.
Honda recurrió a la agencia independiente RPA, de Los Ángeles, para el manejo de sus medios. Tom Peyton, VP asistente de Operaciones de Mercadeo de Honda, dijo que uno de los factores para cambiarse a RPA es “la naturaleza cambiante del mundo de los medios y el deseo de consolidar su compra de medios con la creación de contenidos en una sola cuenta, que ya RPA manejaba anteriormente”.