Human Connections Media, agencia de medios experta en data para marcas, compartió en exclusiva para PRODU su más reciente informe, Uno de los principales jugadores del marketing: La economía, un estudio que detalla cómo utilizar la economía a favor de las estrategias del marketing.
Armando Córdoba, Chief Strategy Officer LATAM de Human Connections Media, y Mercedes Van Rompaey, Associate Content Developer de Human Connections Media, como autores del informe, encontraron entre los insights más importantes tres puntos claves:
En primer lugar, señalan que la relación entre la macroeconomía y el marketing es fundamental para entender cómo las variaciones económicas afectan el comportamiento del consumidor y las estrategias de mercado. Como segundo punto, resaltan que las empresas deben considerar tanto el microambiente como el macroambiente al diseñar sus estrategias de marketing; y por último, afirman que las empresas deben equilibrar los datos macroeconómicos con un profundo conocimiento de sus consumidores.
Según Human Connections Media, comprender estos factores es crucial para ajustar la estrategia y mantener el éxito. Ignorar el macroambiente y el microambiente puede llevar a errores graves, como se vio con Kodak, Varig y Blockbuster. Kodak no se adaptó a la transición a la fotografía digital; Varig no ajustó los precios de sus boletos ante el cambio en la accesibilidad de los viajes y Blockbuster no supo anticipar el auge del streaming.
Los especialistas en marketing que dominan estos conceptos pueden mejorar sus campañas internas y anticipar cambios, ganando así una ventaja competitiva. Adaptarse a estos entornos no solo optimiza estrategias, sino que ayuda a diferenciarse en el mercado.
Entre las conclusiones claves para las marcas y los consumidores, el informe destaca que la economía y el marketing son disciplinas complementarias ya que ambas estudian a los mercados y sus distintas interrelaciones para satisfacer las necesidades de la población; donde los anunciantes deben enfocarse más en la segmentación, con información específica de los clientes, pues la clave está en equilibrar el análisis macroeconómico con el microeconómico para diseñar estrategias de marketing efectivas.
Ver informe