Ignacio Sánchez Zinny, Senior Marketing Director en IMS, realizó una guía de cinco pasos titulada ¿Cómo evitar una crisis de brand safety? Con unos sencillos consejos, el ejecutivo asegura a los equipos de mercadeo herramientas para evitar grandes dolores de cabeza.
El primero es definir previamente qué desataría una crisis. “El concepto de brand safety es contextual. Cada marca debe definir sus tópicos sensibles y potenciales situaciones de riesgo, según su modelo de negocio e imagen. Aquello que pueda resultar una amenaza para una marca, puede no serlo para otras”.
Luego recomienda tener un plan de contingencia. “Como en toda crisis, hay que estar bien preparado para responder con precisión y profesionalismo. Es aconsejable que el equipo de marketing, junto a PR, prepare declaraciones para utilizar frente a distintos escenarios”.
Su tercera recomendación es que no cunda el pánico. “Unos pocos comentarios negativos en los perfiles de social media, no equivalen a una crisis de brand safety o ponen en jaque los esfuerzos de una campaña de medios. El plan de contingencia debería definir ante qué comentarios o situaciones realizar o no declaraciones”.
La cuarta es utilizar filtros a través de Keywords y categorías. “Dentro de la estrategia, uno de los pasos a seguir es solicitar a la plataforma contratada no ubicar el anuncio dentro de artículos periodísticos con determinadas temáticas que atenten contra la integridad de la marca”.
Por último, confiar en una plataforma de verificación. “Para maximizar la inversión en medios digitales, es aconsejable correr campañas en medios que presentan tecnologías de autenticación para brand safety, como Moat OBS o DoubleVerify”.
Sánchez Zinny destacó que se trata de un trabajo en equipo y de un compromiso entre todos los actores de la industria para garantizar contextos seguros, que contribuyan a la construcción de una imagen positiva para las marcas.