La sostenibilidad es un imperativo empresarial y una oportunidad comercial, destacó el recién publicado Sustainability Sector Index 2023, que ofrece insights valiosos tras 25.000 entrevistas en 42 sectores en 24 países. El documento es una herramienta para ayudar a las marcas a comprender qué significa la sostenibilidad para su sector, cómo los consumidores los perciben y cómo pueden generar confianza y liderazgo en esta área que actualmente es crucial.
El índice fue presentado en un webinar liderado por Jonathan Hall, Managing Partner, y Karine Trinquetel, Global Head of Offer, ambos de Sustainable
Transformation Practice de Kantar.
“El informe completo proporciona un conjunto de herramientas incomparable para que puedan dar forma a los principios rectores del marketing en torno a la sostenibilidad, priorizar los temas clave en los que su marca debe centrarse para ser más significativa, centrarse en las palancas que generarán el mayor impacto y diferencia, adoptar y facilitar los cambios en el consumo para desbloquear una mayor adopción y afinar sus activaciones para maximizar la participación en términos de mensajes, tono y segmentación” explicó Trinquetel.
Explicaron que los sectores que alcanzaron el top 10 está conformado por aquellas marcas con una base creíble para la sostenibilidad. “Esto abre oportunidades para liderar algunas de las preocupaciones de sostenibilidad más destacadas que tienen las personas y, por lo tanto, crear valor compartido que beneficie a su marca, a las personas, y el planeta”.
Por el contrario, estar en los diez últimos sectores significa que la gente ve esa categoría como ambiental y socialmente dañina o retrasada. Las calificaciones bajas o negativas plantean un claro desafío para la innovación radical y el cambio sustancial en estas áreas, destacan en el informe.
En top del ranking se encuentran categorías como frutas y verduras frescas, vehículos eléctricos/híbridos, alternativas no lácteas y alternativas cárnicas, y también categorías que han impulsado sus credenciales relacionadas con la sostenibilidad durante un tiempo, como la leche o los productos lácteos, el café, el té y, curiosamente, el agua embotellada. “Incluso si la categoría de agua embotellada es la más asociada con el problema de la contaminación de plásticos, la gente ve a estas marcas como que se preocupan y toman medidas para abordar el problema” dijo Trinquetel.
Esta nueva edición mostró que las marcas con una puntuación alta en el índice Kantar Sustainability BrandZ aumentaron su valor un 31% año tras año. “Sin embargo, muchas personas se sienten decepcionadas en lo que respecta a la sostenibilidad. La mitad de los consumidores mundiales sienten que las marcas están maquillando (greenwashing) sus actividades en todos los sectores. La confianza de los clientes corre el riesgo de sufrir faltas de comunicación y estrategias equivocadas” destacan en la conclusión.
Recomiendan a las marcas actuar con valentía y audacia para liderar el camino en materia de sostenibilidad, lo cual consideran un imperativo fundamental para cualquier sector. Reconocen que parte del desafío para las empresas hoy en día es convertir la estrategia macrocorporativa ESG en una estrategia de marca que conecte con los consumidores.
“Esto no es fácil. Las marcas necesitan una comprensión matizada de las oportunidades para lograr avances e impulsar cambios significativos. Al centrarse en la creación de valor compartido (lo que beneficia a su marca, a las personas y al planeta), puede preparar su negocio para el futuro” concluye el estudio.
Ver el Sustainability Sector Index 2023 aquí