Las agencias in-house ya no son solo una tendencia: han llegado para quedarse con el 82% de los miembros de ANA (Association of National Advertisers) que informan que ahora tienen una agencia interna en comparación con el 78% en 2018, según un nuevo estudio de ANA.
El estudio “The Continued Rise of the In-House Agency: 2023 Edition” se realiza cada cinco años. En 2013, reveló que el 58% de los encuestados indicaron que tenían capacidades de publicidad interna, mientras que en 2008 la cifra fue del 42%.
Una “agencia interna” se define en el informe como “un departamento, grupo o persona que tiene responsabilidades que normalmente son desempeñadas por una agencia externa de publicidad u otra agencia MarCom” y no incluye los recursos internos de relaciones públicas. La encuesta se hizo en febrero y marzo de 2023, y participaron 162 encuestados.
“Este informe muestra definitivamente que las agencias internas se han convertido en una parte firmemente arraigada del ecosistema de marketing holístico y ahora son un pilar entre la mayoría de los profesionales del marketing” dijo Bob Liodice, CEO de ANA. “Las agencias siguen desempeñando un papel importante para los profesionales del marketing, como demuestra el hecho de que el 92% de los encuestados aún recurran a ellas. Pero el crecimiento de las capacidades internas ha cambiado claramente la relación cliente/agencia en los últimos 15 años”.
El estudio mostró que las cargas de trabajo para las agencias internas continúan aumentando con el 88% de los encuestados indicando que la carga de trabajo de sus tiendas internas aumentó en el último año, incluido el 67% que dijo que la carga de trabajo había aumentado “mucho”. En la encuesta de 2018, el 90% de los encuestados informó de un aumento de la carga de trabajo.
Los encuestados también dijeron que el único beneficio principal de una agencia interna era la eficiencia de costos, que fue el beneficio más votado por un amplio margen. Otras ventajas son el mejor conocimiento de las marcas, el conocimiento institucional y la dedicación del personal. Esos beneficios fueron consistentes y en el mismo orden que en 2018.