El mercadeo y la publicidad han estado plagados desde hace mucho tiempo con estereotipos que presentan el envejecimiento de manera negativa. Pero eso está comenzando a cambiar en Internet, según una nueva investigación de AARP.
En las imágenes utilizadas en los medios y el mercadeo en línea, ahora es más probable que los adultos mayores de 50 años aparezcan haciendo ejercicio en el gimnasio o en la cancha de pickleball, usando un teléfono inteligente o vistiendo la última moda que en el 2018, según un destaca el estudio “Media Landscape: Age Representation in Online Images and Video” (Panorama de los medios: representación de la edad en imágenes y videos en línea) de AARP.
La proporción de imágenes en Internet que muestran a los adultos mayores de una manera poco halagadora cayó del 28% en el 2018 a solo el 10% el año pasado, encontró el estudio.
Por ejemplo, el 26% de las imágenes analizadas en internet mostraban a adultos mayores participando en actividad física, en comparación con solo el 15% cinco años antes, lo que sugiere que los vendedores están haciendo un mejor trabajo representando los estilos de vida activos y saludables de los adultos mayores, dijeron los investigadores.
El estudio también encontró un aumento significativo en imágenes digitales que muestran a adultos usando dispositivos tecnológicos, de solo el 4% en el 2018 al 33% en el 2023.
“En AARP, hemos liderado la lucha para combatir el edadismo en el marketing y las imágenes de los medios, y parece que la industria creativa está empezando a escuchar realmente” dijo Martha Boudreau, directora de Comunicaciones y Marketing de AARP. “Como dice el viejo refrán, una imagen vale más que mil palabras. En la era de las redes sociales y con la ubicuidad de la publicidad en la vida diaria de las personas, esto es más cierto que nunca. Las imágenes que vemos moldean lo que pensamos e incluso pueden influir en cómo actuamos unos con otros. Se ha avanzado en la mejora de la forma en que se retrata a los adultos mayores de 50 años, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Estudios como estos señalan el camino a seguir y nos dan una hoja de ruta sólida para seguir mejorando las cosas”.
El estudio analizó una muestra aleatoria de más de 1000 imágenes en línea y 500 videos que presentaban a adultos mayores de 50 años de marcas y líderes de opinión publicados en sitios de noticias y redes sociales con al menos dos millones de seguidores o lectores. Se excluyó el contenido político.
El envejecimiento es más activo que antes
La imágenes de las personas mayores han pasado de estar basada en el miedo, con énfasis en temas financieros y médicos, a estilos de vida activos y saludables. Con un 26% de personas mayores de 50 años que se muestran en imágenes como físicamente activas, frente al 15% en 2018, la narrativa en torno al envejecimiento está pasando del declive a la vitalidad.
La investigación también muestra un aumento drástico en las representaciones de adultos mayores de 50 años que utilizan la tecnología. En 2023, el 33% de las imágenes mostraban a personas mayores de 50 años con dispositivos tecnológicos, frente a un mero 4% en 2018. Este cambio refleja mejor este grupo de edad, desafiando los estereotipos obsoletos y destacando la realidad de la interacción digital.
El estudio también encontró que el 80% de las imágenes mostraban a adultos mayores vistiendo ropa de moda, en comparación con solo el 47% en el 2018.
Otro hallazgo es que casi el 80% de los adultos mayores de 50 años desean permanecer en sus comunidades y hogares a medida que envejecen, y esta tendencia se ha reflejado de manera más prominente en los medios en los últimos años, con un 73% de imágenes estáticas que muestran a personas en sus hogares, en comparación con el 39% en 2018. Solo el 8% de las imágenes estáticas mostraban a personas en una comunidad de jubilados, en comparación con el 15% en 2018. “Es una señal de que es menos probable que los centros de retiro sean la abreviatura visual del envejecimiento, con imágenes que priorizan la independencia por sobre las preocupaciones médicas o la dependencia de la asistencia” destacan.
La investigación resalta oportunidades para seguir mejorando como presentar a los adultos mayores en el lugar de trabajo. A pesar de representar más de un tercio de la fuerza laboral, solo el 14% de las imágenes muestran a adultos mayores de 50 años en el trabajo, prácticamente sin cambios con respecto al 13% en 2018. “Esta subrepresentación no refleja lo que estas personas están aportando a la economía ni lo que las carreras largas y satisfactorias están añadiendo a sus vidas”.
También señalan que hubo una disminución significativa en comparación con 2018 en las personas mayores de 50 años que se muestran en una situación familiar (17% a 9%) o con sus nietos (13% a 6%), lo que sugiere una gran oportunidad para reflejar con mayor precisión una fuente importante de alegría y significado para muchos de ellos. “Este cambio sugiere una necesidad de que los medios representan mejor los roles y las relaciones familiares importantes, ya que estas conexiones se vuelven más significativas con la edad”.
Ver informe “Media Landscape: Age Representation in Online Images and Video” de AARP