La industria del gaming ha experimentado un crecimiento sin precedentes en las últimas décadas, transformándose en uno de los sectores más influyentes y lucrativos a nivel global, siete de cada diez latinoamericanos de la generación Z consideran que los videojuegos son el mejor formato de entretenimiento. México, Brasil y Colombia son los principales mercados que consumen videojuegos en América Latina; no obstante, es importante destacar que al menos hay 261 millones de gamers activos en toda la región.
El gaming más que una tendencia es una realidad que se encuentra creciendo. Y cada día obtiene mayor presencia y relevancia en la vida de los latinoamericanos. Según un estudio hecho por EssenceMediacom, el 41% de las personas juega más de una hora al día en su celular. Así mismo, se evidencia cómo el consumo de los espacios vinculados al gaming están aproximándose a medios tradicionales como las revistas, los periódicos o la radio.
De acuerdo con el estudio realizado por EssenceMediacom, los jugadores latinoamericanos tienen preferencias y comportamientos específicos que han moldeado el mercado, identificando cuatro clusters en la región, los cuales tienen una aproximación distinta en el espacio del gaming:
– Hardcore Gamer: Es un público que considera a los videojuegos como una parte muy importante de su vida, y sigue activamente esta categoría.
– Mid-Core Gamer: Es un gran aficionado de los videojuegos, y estos forman parte importante de su entretenimiento y su rutina.
– Casual Gamer: Es una persona que juega a videojuegos de forma esporádica, como una afición secundaria.
– Viewer: Son personas que se encuentran interesadas en el mundo gaming y les gusta ver cómo otras personas crean contenido alrededor de este.
En Latinoamérica, tal como explica Marien Castañeda, Director of System & Planning & Attribution en EssenceMediacom, “las marcas están encontrando oportunidades de comunicación en el gaming, Así encontramos que el 62% de los jugadores están dispuestos a ver publicidad por alguna recompensa en el juego y el 36% tiene una mejor percepción hacia las marcas que tienen anuncios en estas plataformas en comparación a las personas que no juegan. Es por ello que este tipo de plataformas se convierten en un espacio relevante para la presencia activa de las marcas”.
Para sacar el mayor partido al gaming, explica la ejecutiva que es importante identificar algunos aspectos clave para que puedan empezar a emplear estos espacios dentro de su estrategia, tales como:
1. Definir el target y conocerlo a profundidad
Conocer la audiencia saber cómo se expresan para utilizar un lenguaje cercano, tener presente características como su edad, gustos y en qué áreas del gaming se encuentran presentes.
2. Crear contenido personalizado y variado:
Para lograr buenos resultados se deben crear contenidos atractivos, contemplando desde la orientación de la pantalla de cada juego hasta la duración de los videos
3. La publicidad debe ser lo más orgánica posible
Debe ser poco invasiva para la experiencia de juego, debe introducirse de manera que no impacte negativamente en el juego.
4. Debe estar específicamente diseñada para el territorio del gaming
Los videojuegos poseen una serie de características únicas, por esto no basta con reutilizar material publicitario destinado a otras plataformas, se debe diseñar en función a cada juego.
El gaming no es solo una plataforma de juego, sino todo un ecosistema digital que mantiene la fidelidad de los jugadores y para las marcas una audiencia cautiva y receptiva que valora su apoyo.