MERCADEO

Informe de Fashion Revolution: La industria de la moda está rezagada en los objetivos climáticos y la reducción de las emisiones

18 de agosto de 2024

El reporte “What Fuels Fashion” analiza y clasifica a 250 de las marcas y minoristas de moda más importantes del mundo

Las grandes marcas de moda deben invertir al menos el 2% de sus ingresos anuales en una “transición justa” hacia la energía renovable para impulsar la manufactura sostenible, según el último informe de Fashion Revolution, el movimiento de activismo de moda global.

El reporte “What Fuels Fashion”, una edición especial del índice de transparencia de la moda anual, analiza y clasifica a 250 de las marcas y minoristas de moda más importantes del mundo (facturación de USD$400 millones o más) en función de su divulgación pública de acciones relacionadas con el clima y la energía. El informe cubre la rendición de cuentas, la descarbonización, la adquisición de energía, la financiación de la descarbonización y la transición justa y la promoción; abarca 70 puntos de datos.

“Si invirtieran al menos el 2% de sus ingresos en energía limpia y renovable y en la capacitación y el apoyo a los trabajadores, la moda podría frenar simultáneamente los impactos de la crisis climática y reducir la pobreza y la desigualdad dentro de sus cadenas de suministro” señala Maeve Galvin, directora de políticas y campañas globales de Fashion Revolution

La moda sigue siendo una de las industrias más contaminantes, ya que se queman combustibles fósiles en cada etapa de la producción. Sin embargo, el informe concluye que, en lugar de invertir en una transición hacia fuentes de energía renovables como la eólica y la solar para alimentar la cadena de suministro de la moda de una manera limpia, las marcas de moda están trasladando los costos a las fábricas con las que trabajan, cargando a los trabajadores y las comunidades con la tarea de solucionar un problema que no crearon.

Según el informe, 86% de las empresas analizadas carecen de un objetivo público de eliminación gradual del carbón, 94% no tiene un objetivo público de energía renovable y 92% no tiene un objetivo público de electricidad renovable para sus cadenas de suministro. Mientras que menos de la mitad (43%) de las marcas son transparentes sobre su adquisición de energía a nivel operativo, y aún menos (10%) a nivel de la cadena de suministro. “Como resultado, las afirmaciones de cero emisiones de las grandes empresas de moda pueden estar desconectadas de las realidades de la red, lo que crea una falsa sensación de progreso en relación con los objetivos climáticos”.

Otro hallazgo que destaca el informe es que las prendas denominadas “sostenibles” pueden fabricarse utilizando combustibles fósiles. “El impacto climático de la industria de la moda se ha analizado en gran medida a través de la lente de los materiales utilizados en nuestras prendas, en lugar de los procesos de fabricación detrás de ellos” señalan. Si bien el 58% de las marcas informan sus objetivos de materiales sostenibles, solo el 11% señala cuáles son las fuentes de energía de su cadena de suministro.

Fashion Revolution señala que la industria de la moda está evadiendo la rendición de cuentas tanto por producir cantidades excesivas de ropa como por las emisiones asociadas que se liberan a la atmósfera. La mayoría (89%) no revela cuántas prendas fabrican anualmente, casi la mitad (45%) no informa ni cuánto fábrica ni la huella de emisiones de materia prima de lo que produce.

En cuanto al índice de transparencia que desarrolla el informe, la puntuación media general de las 250 marcas analizadas alcanza el 18%. Entre las que obtuvieron puntuaciones más altas están: Puma (75%), Gucci (74%), H&M (61%), Champion (58%), Hanes (58%), Calzedonia (52%), Intimissimi (52%), Tezenis (52%), Decathlon (51%), ASICS (50%), lululemon (50%), Hermès (49%) y Adidas (49%).

Ver el informe “What Fuels Fashion”

Diario de Hoy

viernes, 10 de enero de 2025

Image

Llega ReelShort a producir en Latinoamérica contenido corto dramático en formato vertical

Maritza Castro, project manager de Crazy Maple Studio
Image
ACTUALIDAD

• Ex BBC Studios Karina Dolgiej se suma a Grupo iZen como directora de Negocio Internacional y Coproducciones en nueva oficina de Miami

• Val Boreland presidenta de Entretenimiento de SpinCo, la empresa de medios que saldrá de la planeada escisión de Comcast

• Scarpetta Media adquiere derechos del formato japonés Don’t Show Your Pants de Kansai TV para LatAm y EE. UU.

• Megacable se une a ACE para combatir la piratería digital en América Latina

• Informe BB Media- Streaming 2024: Nuevas plataformas y tendencias globales

• DeAPlaneta Entertainment celebra su 25 aniversario este 2025

Image
CONTENIDOS

Ana de nadie de Estudios RCN se transmite en Azteca Uno

Algo azul es la película con la que 11:11 Films & TV vuelve a contar historias hechas en Colombia

• Quinta temporada de El desafío llega este viernes 10 a Antena 3 Internacional

Los dos hemisferios de Lucca estrena en Netflix el 31 de enero

• Atresplayer Internacional presenta fuera de España La novia gitana

Image
HOY

• PRODU Tecnología evoluciona y ahora el newsletter será semanal

Image
ACTUALIDAD
Image
Karina Dolgiej BBC Studios Latin America US Hispanic
Image
Image
Hernán Salama y Jonathan Wul de Scarpetta Media

Scarpetta Media trae a Latinoamérica y EE. UU. el formato más aclamado de Fresh TV Formats en Mipcom 2024, Don’t show your pants, de Kansai TV de Japón. El acuerdo abarca los derechos exclusivos para toda Latinoamérica, incluyendo Brasil y todo el territorio de EE. UU.

Image
Enrique Yamuni Megacable
Image
Image
Logo 25 aniversario DeAPlaneta
Image
CONTENIDOS
Image
Ana de nadie Estudios RCN
Image
BTS Algo azul de 11:11 Films & TV
Image
Image
Los dos hemisferios de Lucca es basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson

La película Los dos hemisferios de Lucca, basada en el libro homónimo de Bárbara Anderson, estrena en Netflix este 31 de enero. Es producida por Woo Films, dirigida por Mariana Chenillo y protagonizada por Bárbara Mori y Juan Pablo Medina. Mariana Chenillo y Paulina Albarrán hacen la producción ejecutiva y Rafael Ley, Mónica Vertiz y Ximena Castro son los productores.

Image
Image
HOY
Image