Kantar hizo una investigación para saber cuáles son los valores firmes que sustentan el comportamiento, las preferencias y la elección de marcas de los argentinos.
De acuerdo al informe, en momentos de cambios acelerados, los valores reaparecen para dar estabilidad a las personas, pilares que sostienen su forma de vida a lo largo del tiempo, ciertas bases que no son negociables.
El podio de valores relevantes que priorizan los argentinos replica el de los otros países: ser honesto y confiable, cuidar la salud física y mental, proteger a la familia.
En el abanico de valores que más destacan los fundamentales son: protección, flexibilidad y posibilidad de experimentación.
El estudio confirmó que existen ocho necesidades humanas básicas para ordenar los valores y hábitos: bienestar, flow, identidad, experiencia, protección, conexiones, status y responsabilidad.
En comparación con otros 30 países encuestados, el estatus y la responsabilidad son los valores menos importantes en la Argentina, mientras que el flow, el bienestar, la identidad y la experiencia reflejan mayor ponderación que en el resto del mundo. Los otros dos valores (protección y conexiones) revisten igual importancia que en el resto de los países considerados.
“Es clave que las marcas conozcan a su público y entiendan los valores que gobiernan su vida cotidiana, sus drivers de consumo, para estar cerca y ofrecerle lo que le gusta y necesita” afirma Sebastián Corzo, director de Marketing de Kantar división Insights. “Hay ciertos temas que son prioritarios a nivel global, pero que en la Argentina no lo son: cuidado del planeta, búsqueda de estatus, dejar un legado en la sociedad. La situación actual obliga a los argentinos a pensar en el hoy, aquí y ahora. Entonces, qué disfrutamos, qué queremos proteger, qué nos preocupa perder. Comprender nuestro escenario y los valores de nuestra gente ayuda a las marcas a proponer nuevas experiencias con un fino equilibrio entre la estabilidad y la novedad”.