Havas publica la edición 2024 de su estudio anual global Meaningful Brands, que revela una resistencia y un optimismo renovados en un período en el que la crisis global se ha convertido en la norma. Havas ha medido Meaningful Brands anualmente desde 2009, fomentando el compromiso de llevar la ciencia de los datos, el conocimiento y la comprensión de las personas al núcleo de su metodología estratégica en empresas, marcas y mercados.
“Llevamos más de 16 años invirtiendo en nuestro histórico estudio Meaningful Brands, y estos conocimientos adquieren ahora una importancia aún mayor en nuestro trabajo para los clientes a través de nuestra estrategia y sistema operativo compartidos Converged. Lanzamos Converged para transformar la experiencia de nuestros clientes tendiendo puentes aún más estratégicos entre creatividad, medios, producción y tecnología, y una comprensión compartida de los consumidores de hoy es esencial para esta visión y para desbloquear un crecimiento más significativo para nuestros clientes y sus marcas” afirma Yannick Bolloré, presidente y CEO de Havas.
Encargado por YouGov, “The Rise of the Change Makers” ha encuestado a más de 156.500 personas y ha revelado que, aunque el 70% de los encuestados cree que el mundo va en la dirección equivocada, el 69% no dejará que los tiempos difíciles le desanimen. En 24 mercados y más de 2.600 marcas, el 67% de los encuestados afirmaron sentirse felices en la actualidad y el 59% optimistas de cara al futuro.
En 2022, The Collins Dictionary nombró “policrisis” su palabra del año, pero, a medida que 2024 llega a su fin, “permacrisis” es un descriptor más apto para un panorama en el que el cambio climático se intensifica, el coste de la vida sigue disparándose, las diferencias políticas se dramatizan en medio del mayor año de elecciones democráticas de la historia, y los conflictos, la violencia y las crisis humanitarias afectan a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, también hay motivos para el optimismo. Aunque el auge de la inteligencia artificial plantea retos éticos, medioambientales e incluso existenciales, también ofrece nuevas oportunidades de crecimiento y prosperidad. Y la tecnología en general está creando nuevas y emocionantes posibilidades para nosotros como sociedad.
La sabiduría convencional podría fácilmente pintar a las personas como víctimas ante este telón de fondo de crisis y cambio, azotadas por fuerzas poderosas fuera de su control. Sin embargo, el estudio Meaningful Brands de Havas revela que la gente se siente más dueña de su vida (56%) y emerge un fuerte sentido de agencia personal, con un 69% que intenta estar física y mentalmente sano y un 63% que intenta ser responsable con el medio ambiente. Es el comienzo de una nueva era de agencia.
“Los resultados del estudio Meaningful Brands de este año son alentadores. La gente dista mucho de ser ciega ante los retos del mundo actual, pero se siente dueña de su felicidad. Las marcas que entienden a este nuevo consumidor resiliente y optimista, y le permiten construir la vida que desea, construirán relaciones leales y duraderas con sus clientes” afirma Joanna Lawrence, directora de Estrategia Global de Havas Media Network.