Se estima un crecimiento del 5% en el volumen de bienes de consumo en Latinoamérica para 2024, según el informe “El Horizonte del consumidor latinoamericano” de Kantar. “América Latina se ha destacado como la campeona del aumento del volumen de bienes de consumo en los últimos años, a pesar de los innumerables desafíos económicos que ha enfrentado” destacan.
A pesar de esos retos y en comparación con otras regiones del mundo con mayor capacidad en términos de número de categorías compradas y nivel de gasto, el consumo en la región aún se encuentra en una etapa temprana. Explican que el gasto promedio en Latinoamérica sigue siendo un 30% menor que en Gran Bretaña, lo que indica un margen considerable para el crecimiento.
El informe señala que el Índice de Presión, que evalúa factores económicos como el desempleo, la presión de precios y la evolución del producto interno bruto (PIB), confirma un momento favorable en todos los países que componen América Latina. Brasil y México siguen siendo las estrellas en el punto de mira; pero ya no son los únicos mercados con desempeño positivo, ya que Centroamérica, Perú y Ecuador se acercan al promedio positivo; seguidos de Colombia, Bolivia y Chile, este último desacelerando la tendencia negativa anterior. Argentina es el único país que muestra la tendencia contraria, ya que atraviesa un deterioro de su situación económica.
Brasil se destaca como líder en recuperación, proyectando un sólido crecimiento del 10% en unidades de bienes de consumo. En medio de una caída sostenida de los precios unitarios, este entorno destaca por sostener el ritmo del año pasado. Mientras para Colombia se espera un crecimiento del 4% este año, impulsado por la visible disminución de los precios unitarios que comenzó a mediados de 2023. Y para Chile se anticipa un aumento del 4% en las unidades de bienes de consumo, impulsado por la disminución esperada en la tasa de inflación general y en la canasta de compras.
En general, el informe menciona varios impulsores del crecimiento en la región como la recuperación del poder adquisitivo, el acceso a productos bancarios y un omnicanal bien establecido.
“La compra omnicanal se ha convertido en un pilar fundamental del comportamiento del consumidor” destaca Kantar. En 2022, el número medio de canales visitados aumentó de 7,9 a 9, con un cambio hacia formatos de tienda que favorecen compras mayores. El mayor acceso a los productos bancarios es una de las razones detrás del cambio: la proporción de compradores de niveles socioeconómicos más bajos que utilizan tarjetas bancarias para pagar sus compras de bienes de consumo aumentó del 57% al 73% en solo un año.
Además de los impulsores económicos, los valores de los consumidores también están transformando el mercado, explican. La sostenibilidad y la salud se han convertido en preocupaciones clave, con más del 50% de la población comprometida con el medio ambiente y el 66% buscan productos con ingredientes naturales. Las marcas que pueden demostrar autenticidad y responsabilidad en estos temas tienen una clara ventaja competitiva.
Indican que el formato de las familias latinoamericanas también influye en el panorama de bienes de consumo, especialmente porque los hogares más pequeños representan hoy el 33% de la población de la región.
Ver el informe “El Horizonte del consumidor latinoamericano” de Kantar