Para Isaac Mizrahi, CEO de alma, el meteórico éxito en EE UU de Peso Pluma, artista y cantante mexicano, confirma un importante cambio de tendencia para los artistas latinos que desarrollan sus carreras en ese país. “Hace unos años, los artistas latinos tuvieron que empezar a cantar en inglés para ser apreciados por el ‘mainstream América’” dijo en su última columna en Forbes. Pero ahora se observa una tendencia opuesta.
“Con artistas latinos que eligen cantar, hablar y conectarse con sus fans en español dondequiera que estén, sin importar el medio, canal o escenario. Esto está impulsado no solo por el crecimiento de la población hispana en este país, sino por algo más relevante: la comprensión de que los consumidores, independientemente de su origen étnico, buscan voces y experiencias auténticas”
destacó.
Además de Peso Pluma, puso como ejemplos a artistas como Karol G, Rosalía, Bad Bunny y J Balvin. “Sus voces auténticas están conquistando fanáticos de todo el espectro de nuestra sociedad, demostrando que la influencia latina va más allá del segmento hispano”.
Complementó sus percepciones con Marcos Juárez, director de curación de música latina de Pandora, quien, refiriéndose a Peso Pluma, dijo que tiene mucho a su favor. “Su voz distintiva, su estilo de canto y sus pegadizos arreglos de trombón le permitieron destacarse y ser reconocible al instante. Sonaba diferente, se veía diferente y se presentaba con una confianza y arrogancia con la que la gente podía identificarse”.
Juárez explicó que el artista mexicano surgió de los corridos, que actualmente viven un gran momento. “Sus primeras colaboraciones con artistas consagrados como Luis R. Conríquez, Natanael Cano y Fuerza Regida fueron impulsos significativos. El género le dio una plataforma para hacerse notar y luego elevó la visibilidad del género. Aprovechó su momento sin comprometer su visión. Lo que ha podido hacer ahora interpretando otros géneros como el reguetón y el trap es igualmente impresionante. Parece haber cruzado de una manera que otros artistas mexicanos que interpretan esos géneros no lo han hecho”.
Para Mizrahi, Peso Pluma es otro ejemplo de artistas latinos que se mantienen cerca de sus raíces, cantan en español y siguen ganando seguidores en todos los sectores demográficos de EE UU. Y la razón de esto para Juárez es que el público respeta la autenticidad en cualquier género, incluso si es una afirmación subconsciente.
“Creo que muchos de los artistas latinos más populares de la actualidad transmiten autenticidad. En segundo lugar, creo que el mercado estadounidense se está aculturando cada vez más a la música latina, el idioma español y la cultura latina. De la misma manera que la corriente principal aprendió el ‘lenguaje’ del hip-hop, está aprendiendo el ‘lenguaje’ de la música latina, haciéndola más fácilmente identificable y consumible. Y los artistas latinos están haciendo música increíble en este momento” explicó Juárez.
Pero Mizrahi advirtió que si bien la música es una de las formas favoritas de los especialistas en marketing para conectarse auténticamente con el segmento hispano de EE UU, la mayoría pasa por alto los matices esenciales dentro del entorno de la música latina. “Comprender esta diversidad puede ayudar a las marcas a diferenciarse aún más en un entorno musical muy concurrido y demostrar una fuerte alineación con lo que es nuevo y relevante para el segmento”.