MERCADEO

Isaac Mizrahi de alma: Hay que pensar dos veces antes de usar anuncios en inglés en medios en español

Josefina Blanco| 28 de agosto de 2023

Isaac Mizrahi, CEO de alma

Isaac Mizrahi, CEO de alma, no está muy inclinado a que las marcas pauten en medios de comunicación en español sus trabajos creativos en inglés. “Se trata de una idea terrible para todas las partes implicadas” dijo en su más reciente columna en Forbes, y explicó las razones.

Desde la perspectiva del anunciante, recordó los principales impulsores de la efectividad de la publicidad dirigida a los hispanos definidos gracias a múltiples estudios de ROI y Marketing Mix Modeling: usar contenido original en español, emplear el diálogo (versus a ideas creativas únicamente con voz en off), incorporar narraciones culturalmente relevantes (a los hispanos les gusta entretenerse con los anuncios), usar el humor (humor entregado desde una perspectiva hispana) y cercanía.

“Excepto por el primer factor (usar el idioma español), cualquier anuncio en inglés podría ser muy efectivo si cumple con los otros cuatro, pero esto es diferente de lo que vemos en el mercado hoy: los anuncios transmitidos en medios en español son los mismos anuncios creados y transmitidos para consumidores no hispanos” dijo.

Para Mizrahi, estos anuncios pueden estar bien, pero debido a que carecen de autenticidad, tienen significativamente menos probabilidades de ser efectivos y de impactar a los consumidores hispanos, inclusive pueden alienar al segmento con el que están tratando de conectarse.

“Algunos pueden decir que usar anuncios en inglés podría considerarse una estrategia inteligente para probar el potencial del marketing para el segmento hispano, pero este argumento necesita ser revisado. En primer lugar, es posible que hacer pruebas sin tomar en cuenta las mejores prácticas del segmento no produzcan los mejores resultados posibles. En segundo lugar, si en 2023 todavía se están haciendo pruebas para determinar si invertir en marketing del segmento hispano, ya son décadas tarde para entrar en el juego. Las pruebas son un enfoque válido para comprender cómo conectarse con el segmento, no para decidir si debe conectarse a él” explicó.

Para un medio en español, esto podría no ser una buena idea, incluso si genera más ingresos en el corto plazo, dijo. Advirtió que los anuncios creados para un segmento diferente y en un idioma diferente pueden impulsar a la audiencia principal de ese canal —los consumidores hispanos— a migrar a opciones de contenido más relevantes. Además, estos avisos podrían no dar los resultados que esperan los anunciantes, impactando a estas redes en futuros ciclos de compra de medios.

“En resumen, los anuncios en inglés hechos para no hispanos no darán resultados y harán que parezca que la publicidad hispana es ineficaz. Esta decisión podría tener un impacto negativo en las finanzas futuras del medio, ya que es posible que los anunciantes no regresen para futuras compras de medios” dijo.

Recomendó a los anunciantes un enfoque más práctico como sería reducir ligeramente su gasto en medios y reasignar esos dólares para financiar ideas creativas originales y culturalmente relevantes. “Según las últimas investigaciones disponibles, el ROI de ideas hispanas auténticas y culturalmente relevantes puede ser hasta tres o cuatro veces mayor que el ROI de ideas creado para el consumidor del mercado general”.

Destacó que publicar anuncios en inglés en los canales de medios en español es un movimiento peligroso a favor de revertir el anticuado enfoque del Total Market de “talla única” que cuesta a los anunciantes cientos de millones de dólares en ventas incumplidas, disminución de la participación de mercado y desperdicio de recursos.

Recordó que hace décadas el marketing hispano era una disciplina impulsada principalmente por la intuición, y aunque reconoció que esta sigue siendo importante hoy en día, existe un mercado publicitario hispano respaldado por hechos, investigaciones y datos. “Si bien puede resultar tentador para algunos ignorar estos hechos en el corto plazo, existe un camino para lograr crecimiento mediante la incorporación de las mejores prácticas de la industria”.

“Las marcas y los especialistas en marketing deben recordar que cuando se trata de marketing multicultural, llegar a un consumidor no significa necesariamente conectarse con él. Es hora de dedicar más tiempo y recursos a lo que se está comunicando en lugar de centrarse únicamente en dónde se está comunicando”.

Diario de Hoy

jueves, 21 de noviembre de 2024

Image

Inter Medya presentó Corazón negro en MIP Cancun y confirmó que ya fue vendida en Panamá

Image
MIP CANCUN 2024

• Segunda temporada de La casa de los famosos Colombia se verá exclusivamente por RCN en sus diferentes ventanas

• Firat Gulgen de Calinos: Comencé en 1999 distribuyendo telenovelas latinas y mi objetivo era algún día regresar al mercado latinoamericano

Vendetta y Love, Marriage, Divorce de Global Agency tuvieron su showcase en MIP Cancun

• Pilar Blasco de Banijay Iberia: Hemos regresado a hacer contenido más parecido al que se hacía para el abierto

• Productores Diego Ramírez y Billy Rovzar: Tenemos que volver a hacer producciones arriesgadas

• Liliam Hernández y Roxana Rotundo: Todo un éxito nuestro desayuno de las wawas en MIP Cancun con más 125 asistentes

• Carolina Cordero de Buenos Aires Film Commission: El viernes 22 tendremos un panel para presentar distintos incentivos que ofrecen diferentes ciudades

• Rosa Clemente de Punta Fina: La comedia familiar colombiana El novicio rebelde tiene todo para sentar a la familia ante la pantalla

• Inés Havraneg de Onza Américas: Si bien iniciamos con series, este año nos abrimos a largometrajes

• Alberto Slezynger: A un año de operaciones Personal Music México y Personal Post tienen dos proyectos en conversaciones y otros que están surgiendo en este mercado

• Sebastián Ochoa de Cinemat: Estamos presentando cinco proyectos para pitch

• Julieta Brunero de TIS: Venimos a MIP Cancun a tener reuniones creativas de estrategia y encontrar nuevos modelos de negocio

• Federico Levrino de Telefe: Dejamos de ser solamente una canal de televisión abierta para ser una casa productora integral

• Ana Celia Urquidi de Atenea: El futuro está en las alianzas y colaboraciones

Llegan los Premios PRODU de la Industria

Image
ACTUALIDAD

• Comcast planea crear un nuevo negocio de medios independientes a través de la escisión de algunas de sus señales de TV por cable

• Telemundo adquiere derechos para hacer versión del éxito español Velvet en 2025

• Los Festivales de Málaga y San Sebastián junto a la productora Orca Films organizan el ciclo de películas españolas MASS en Argentina y Uruguay

• Digitoonz Spain y Morgana Studios cierran acuerdo para codesarrollar la marca YugiBao

Image
CONTENIDOS

Miss Universo por Telemundo se ubicó como el especial de entretenimiento en español más visto de 2024

• Nueva temporada de Yellowstone en Paramount+ supera todos los debuts previos de la serie

• Comenzó el rodaje de nueva coproducción de Flow y StoryLab Nieve roja

Noticias RCN renueva su formato e incorpora nuevos presentadores para su emisión nocturna

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 11 al 17 de noviembre

Image
MIP CANCUN 2024
Image

Estudios RCN en su camino de seguir consolidándose en la producción de formatos de entretenimiento, confirmó a PRODU durante MIP Cancun que el próximo año la segunda temporada de La casa de los famosos Colombia será producida y transmitida de manera exclusiva por RCN, en distintas de sus ventanas como su canal de televisión abierta, portal web, las redes sociales e incluso una plataforma propia en la que trabajan.

Image
Firat Gulgen de Calinos
Image
Izzet Pinto de Global Agency presentó Vendetta
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Inés Havraneg
Image

Personal Music México y Personal Post, sucursales de Personal Music (Miami) de Alberto Slezynger, que ya tienen un año en operaciones en tierra azteca, cuentan con dos proyectos en conversaciones y otros nuevos que están surgiendo en MIP Cancun.

Image
Image

En MIP Cancun la empresa TIS ve una oportunidad para ir cerrando 2024 de la mejor manera. “Venimos con mucho entusiasmo, con muchas ganas de conectar con partners, gente y colegas con los que venimos trabajando codo a codo; seguir profundizando alianzas, continuar profundizando relaciones. Actualizar las estrategias que tengan varios de nuestros clientes, porque es tan cambiante todo. Venimos para tener reuniones creativas de estrategia, encontrar nuevos modelos de negocio y nuevas alianzas” afirmó Julieta Brunero, directora de Contenido de TIS.

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Mark Lazarus de NBCU
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Yellowstone es el principal impulsor de suscripciones y minutos vistos en todos los mercados internacionales de Paramount+ donde la serie está disponible
Image
Image
Image
<em>RATINGS</em>
Image