Ivette Dickinson Galicia, Chief Strategy Officer (CSO) en Sparkling y R!DE, comparte su visión frente a la forma de enfrentar el desafío del comercio electrónico en México, país donde por lo menos el 35% de las transacciones comerciales ya se hacen por esta vía.
Capitalizando el auge del ecommerce
Los años 2020 y 2021 serán recordados como puntos de inflexión en nuestra forma de interactuar y relacionarnos. La esfera digital finalmente logró convertirse en el complemento perfecto del mundo físico de forma masiva. Las plataformas digitales nos permitieron conectarnos a la distancia, mantener al mundo en movimiento y sobreponernos al aislamiento y crecer.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), durante el primer semestre de 2021, las ventas en línea aumentaron un 100% con respecto al año anterior, generando cifras mayores a los $316.000 millones de pesos, siendo la alternativa para todo tipo de negocios para mantenerse a flote. Ahora, 2022 se convierte en el momento perfecto para capitalizar ese cambio y convertirlo en una oportunidad de crecimiento sostenido para los negocios.
Frente al auge del ecommerce, muchas empresas que aún no contaban con una estrategia de ventas en línea decidieron (acertadamente) incorporarse a la vida digital y lograron cumplir el sencillo pero significativo primer paso de “estar en redes sociales”, o “tener su tienda en línea”, mientras que aquellos negocios que ya contaban con una estrategia de comercio electrónico, se volcaron a mejorar la experiencia de sus usuarios y atender el rush de las compras digitales.
Cualquiera que haya sido la situación, este es el momento de afianzarse y crecer, pues se estima que las compras en línea representarán hasta el 35% de las transacciones comerciales totales en México durante este 2022. Y frente a ese escenario, aquí algunos puntos estratégicos para hacer frente a esta misión:
– Diversificar los medios de pago. De acuerdo con el estudio: Las tendencias de comercio electrónico que las marcas prevén para 2022, de checkout.com, una tienda en línea puede perder hasta un 31% de sus ingresos debido a soluciones de pago mal optimizadas. La mayor preocupación de los usuarios en México es la seguridad al pagar (AMVO).
La clave: diversificar y optimizar nuestros medios de pago on-line en este 2022.
– Delinear o ajustar la estrategia de Social Commerce. 63% de los consumidores on-line están listos para comprar con más frecuencia en redes sociales, las generaciones más jóvenes (nativos digitales) tienen amplia confianza en sus redes sociales y si el social commerce les ofrece lo que desean, cuando lo desean, lo comprarán en dichas plataformas
La meta: Implementar estrategias de social commerce (demostraciones en vivo, livestreams, interacciones con influencers, etc.) para inspirar al consumo en nuestras redes sociales.
– Sustentabilidad, el alma de la fiesta. La investigación de checout.com indica que 73% de los consumidores se decantarán por productos y marcas sostenibles y las grandes empresas ya están listas para hacer frente al reto, 41% de los negocios encuestados apostarán por la sostenibilidad como una de sus prioridades de negocio.
El objetivo: Asumir a la sustentabilidad como una prioridad en nuestro proceder como negocios, marcas y productos para difundir este compromiso en el entorno y conectar honestamente con los clientes potenciales.
A pesar de los retos económicos que el 2022 nos presenta, se prevé que el éxito de las plataformas de comercio electrónico siga vigente y que el crecimiento de las experiencias digitales se expanda rápidamente con alternativas que conecten con innovación, criptomonedas y meta-realidades, sobre las que hablaremos en otra ocasión.