El director general de In Store Media México, Jacobo Vila, expuso este martes 18 en Ciudad de México la primera ola del Observatorio de Shopper Experience (OSE), que realizaron junto a IPSOS. Esta radiografía del comprador demostró que ocho de cada diez mexicanos consideran que los elementos más importantes para elegir dónde harán las compras del hogar son los precios bajos y las ofertas. Los consumidores estiman que los descuentos y promociones les permiten controlar su presupuesto (72%) y elegir sus marcas favoritas (69%).
“Esta primera edición del OSE en México nos abre un panorama mucho más claro para identificar las oportunidades medulares de comunicación que contribuyen a ofrecer experiencias alineadas a las necesidades de los compradores mexicanos” destacó Vila.
Tras entrevistar a una muestra de 2.600 personas durante el primer trimestre de 2017, determinaron que el consumidor actual tiene cada vez menos tiempo, pero mantiene las mismas necesidades. Su principal consejo para las marcas y retailers es tratar de ofrecer una compra más experiencial y lúdica, que dure menos tiempo.
“En México estamos viviendo un cambio de paradigma del tipo de comprador, estamos pasando del comprador solitario al comprador compartido o co-shopping. Ahora existe el reparto de tareas y se busca la satisfacción de gustos personales y variados. Para las marcas aquí hay un aprendizaje muy importante, deberían empezar a abrir los canales de comunicación que tienen establecidos y ampliar el target a la compra grupal” explicó.
Otra de las nuevas tendencias es que son compradores omnicanal, ya que se mezclan las compras en tiendas físicas y en línea, por lo que es fundamental conocer la jornada de compra para hacer comunicaciones efectivas.