MERCADEO

Janet Rodriguez de Infobip: Para triunfar en retail hay que reinventarse e innovar de la mano de las tecnologías de la comunicación

Cristian Vergara| 8 de septiembre de 2023

Janet Rodriguez Sarmiento de Infobip

Janet Rodriguez Sarmiento, LatAm Sales & Partnerships Director de Infobip, compartió con PRODU un análisis donde destaca la importancia de la gamificación en la industria del retail como una forma efectiva de conectar con los consumidores y fortalecer la relación con la marca. Según explica, la gamificación se presenta hoy como una metodología dinámica y en constante crecimiento que se basa en el instinto competitivo de las personas.

Gamificación: entendiendo el poder del juego dentro del ajedrez del retail

Años de experiencia me han demostrado que independientemente de la industria, la personalidad de una marca debe siempre verse traducida en hasta el más mínimo detalle de la experiencia del cliente y no únicamente en los productos comerciales que son expuestos, de par en par, en medio de tiendas físicas y/o virtuales. Después de todo, de nada sirve que los productos de una marca sean estéticamente hermosos, coloridos y llamativos si, contradictoriamente, las comunicaciones con clientes son grises, frías y aburridoras.

En este sentido, resulta vital que la esencia de las marcas de retail, su ADN, esté impregnado en cada punto de contacto, cada interacción, cada esfuerzo de marketing y cada paso dado dentro del recorrido de compra del cliente, de extremo a extremo. ¿La razón? Los clientes de hoy esperan que sus marcas sean capaces de mucho más que tan solo de venderles algo; los clientes de hoy esperan además que sus marcas sean capaces de sacarles una sonrisa y de hacerles pasar un buen rato.

Lo anterior podría sonar sencillo en el papel, pero es muchísimo más complejo en la práctica. En medio de estas nuevas demandas comerciales y de los nuevos patrones de comportamiento de los consumidores actuales, la gamificación se posiciona como una metodología fresca, dinámica y en continuo auge.

Apelando al instinto competitivo de las personas

Para mí, el crecimiento exponencial en el uso de la gamificación con fines comerciales y de marketing, o incluso con fines netamente educativos, tiene sus orígenes en el instinto inherentemente competitivo de las personas. No por nada, desde edades muy tempranas los niños se ven casi que adictivamente volcados hacia el universo de los videojuegos.

Las cifras hablan por sí solas. Según Mordor Intelligence, se espera que para 2024 el mercado de la gamificación crezca en un 30,1% y, de acuerdo con Tapjoy, hasta el 77% de la generación Z interactúa con juegos móviles diariamente.

En este sentido, afamados canales tales como WhatsApp, SMS, RCS, MMS o Instagram son la ruta perfecta para dar forma a la gamificación empresarial con fines de Brand Awareness y/o de Customer Engagement, entre muchos otros.

Para el caso de WhatsApp, los chatbots de opción múltiple se presentan como la herramienta perfecta para realizar ágiles y divertidos test capaces de poner a prueba los conocimientos de los clientes, aumentando así su grado de atención (engagement), su compromiso con la marca (fidelización) e incluso, si se quiere, su conocimiento en materia de mejores prácticas en el uso de los productos y servicios brindados (educación).

Sin embargo, los bots son tan solo una de las múltiples opciones de gamificación disponibles a través del que se ha consolidado como el canal n.º 1 de los clientes latinoamericanos. Por su parte, el uso de GIF, notas de voz, videos, stickers y demás elementos enriquecidos pueden ser usados de forma estratégica para enganchar a las personas mediante el atractivo formato del juego.

Ya sea que las empresas decidan acudir a la gamificación para potenciar innovadoras campañas de marketing o para conducir programas de lealtad en donde los clientes deban escanear códigos QR de los productos para iniciar una dinámica de obtención de puntos, la realidad es que los resultados no suelen hacerse esperar. De hecho, según un artículo del Harvard Business Review, dentro del escenario minorista, la gamificación ha demostrado ser capaz de:

– Aumentar las tasas de retención de clientes en un 5%.
– Aumentar los ingresos minoristas de un 25% a un 95%.

Jaque mate minorista

¿Mi conclusión? La única forma de poner en jaque a los demás competidores, o peones, dentro del complejo ajedrez del retail es sabiendo reinventarse e innovando de la mano de las tecnologías de la comunicación.

Captar a los consumidores de forma creativa es una de las formas más divertidas y ágiles para estrechar los lazos con ellos sin necesariamente tener que incurrir en grandes gastos. Basta con saber utilizar los recursos y canales que se tienen a la mano para dar con una sólida y eficaz estrategia de gamificación.

Diario de Hoy

viernes, 22 de noviembre de 2024

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Premios PRODU reunió y homenajeó a la industria audiovisual iberoamericana en MIP Cancun

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PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024

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• Nagidmy Márquez, premio Convergencia Digital: Es una gran valoración de lo que estamos haciendo por la comunidad hispana y latinoamericana

• Doris Vogelmann, Pilar de la Industria: Te dan ganas de seguir trabajando y demostrando que el cielo es el límite

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• Leonardo Aranguibel, Pilar de la Industria: Este premio le pertenece a toda la gente con la que trabajo porque todo se hace en equipo

• Michelle Alexander, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento muy importante para la producción audiovisual del Perú

• Miguel Smirnoff, Pilar de la Industria: Le hemos servido a otra gente para tomar decisiones afortunadas

• Roxana Rotundo, Pilar de la Industria: Es un reconocimiento a los que tenemos empresas propias y seguimos en estos mercados

• Teresa Fernández Valdés, Pilar de la Industria: Esto demuestra que con mi carrera he podido sumar un granito de arena

• Serie Griselda ganó el Gran Premio de Ficción de Premios PRODU

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• Ríchard Izarra recibió reconocimiento de WAWA por los 35 años de PRODU y su apoyo constante a las mujeres y a la industria

• Valeria Marín y Julián Gil: Ser parte de los 35 años de PRODU y estar en esta premiación es muy especial

• Anouk Aarón de WBD: Cris Miró: Ella es una historia que trasciende fronteras y enciende conversaciones

• En los Premios PRODU de la Industria se premió a la sostenibilidad

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Fiesta PRODU 35 años de Intermedya

Fiesta de los 35 años de PRODU patrocinada por Inter Medya fue una noche inolvidable en MIP Cancun 2024

Regina Marcilio e Isadora Filpi de Globo

Globo presentó su serie Manía de ti a los asistentes a MIP Cancun

Roxana Rotundo en el screening de VIP 2000 TV en MIP Cancun: Vendimos Valentina, mi amor especial a Panamá y Perú

Paulo Koelle de Prime Video: Queremos que LatAm esté al nivel del resto del mundo en cuanto a producción original

Marcas como nuevas aliadas de la industria audiovisual

Luis Morales, jefe de desarrollo de Televisión México de la productora Fábula

Luis Morales de Fabula: Latinoamérica es una región que se reinventa sobre sus crisis

Lucas Soussumi de Brazilian Content: Es la primera vez que venimos a MIP Cancun con una delegación tan grande

Kathy Sánchez de Non Stop: Estamos buscando historias impactantes y disruptivas y ofreciendo servicios de posproducción

Yolanda Benet, presidenta de Wide Angle Productions Group

Wide Angle Productions Group lleva la serie de bienestar holístico Reconecta a MIP Cancun 2024

Denice Cobayassi de Made In Spanish: Incursionamos en el doblaje de videojuegos con cinco proyectos para 2025

PERSONAJE DE LA SEMANA

Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio

Laura Fernández Espeso tiene más de 20 años de trayectoria
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PREMIOS PRODU DE LA INDUSTRIA 2024
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La productora mexicana Georgina Terán, fundadora de EFD, fue reconocida con un Premio PRODU como uno de los Pilares de la Industria durante la ceremonia en MIP Cancun.

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