El influencer marketing ha evolucionado de manera significativa en los últimos años, y se espera que continúe transformándose a medida que las tecnologías y las preferencias de los consumidores evolucionan. PRODU conversó con Javier Muñoz, CEO de Alkimiads, una empresa con más de 15 años en la industria del influencer marketing, y ofreció una perspectiva valiosa sobre la transformación de este campo en el AWLATAM 2024.
“Ha habido varios cambios a lo largo de los años, de contenidos cortos a contenidos largos, luego volvemos a pasar a contenidos cortos, luego a largos, y ahora mismo estamos otra vez en una época en la que la gente yo creo que no tiene paciencia y está proliferando mucho el contenido corto. Por eso están de moda las Stories, TikTok, Snapchat, etc.” explica Javier.
Javier al hablar de los desafíos de adaptar las estrategias de marketing digital a mercados tan diversos como EE UU, América Latina y Europa, destaca la importancia de la localización y la comprensión profunda de las culturas locales. “Es importante intentar tener ese insight local de lo que se quiere transmitir hacia una marca, tener un briefing muy claro. Y bueno, pues en lo que viene siendo el mercado americano, que es un poco el que marca la pauta, ahí es donde nosotros traemos gran parte de los learnings hacia los otros mercados. Entonces tratamos de traer esas innovaciones que se van produciendo a lo largo de los años, para luego llevarlos tanto al mercado latinoamericano como al mercado europeo, que es donde también estamos posicionados”.
En la actualidad, detalla Javier, es importante la autenticidad en el influencer marketing, especialmente en plataformas como TikTok, donde la capacidad de conectar con la audiencia en los primeros segundos es determinante para el éxito. “Si tú no eres capaz de comunicar adecuadamente, vas a perder el 90% de la audiencia. Eso pasa sobre todo en TikTok. Pero ya en todas las demás, porque la gente no tiene paciencia”.
En un mundo digital cada vez más competitivo, la personalización se ha convertido en un factor diferenciador clave. Las marcas que logren adaptar sus mensajes a las necesidades y expectativas de cada usuario tendrán una ventaja competitiva significativa. El futuro del influencer marketing pasa por un enfoque hipersegmentado y personalizado, donde cada interacción sea una oportunidad para construir una relación más profunda y significativa con el consumidor.
Sobre su participación en el AWLATAM, Javier explica que cada vez la industria se centra en IA, por lo que se ha convertido en una aliada estratégica para las empresas que buscan destacar en un mercado cada vez más competitivo. Al aprovechar el potencial de la IA, las marcas pueden optimizar sus procesos, personalizar la experiencia del cliente y generar un mayor impacto en el mercado. “Es un evento de referencia no solo para la parte digital, sino para todos los sectores que van a poder obtener una serie de learnings muy interesantes para las marcas”.