MERCADEO

Jorge Becerra de alma: Campaña para MSK propone que los latinos podemos llegar tarde a todo, excepto al cáncer

Josefina Blanco| 8 de febrero de 2024

Becerra dijo que este proyecto con MSK es muy importante para la agencia

Con su reciente campaña Late para la institución de tratamiento e investigación del cáncer Memorial Sloan Kettering (MSK) Cancer Center, la agencia multicultural alma trabajó con el tabú y el temor que los hispanos tienen respecto a esta enfermedad.

“Queríamos cambiar el foco del miedo en la comunidad latina porque hay mucho miedo al cáncer y no podemos hacer que eso desaparezca con un anuncio, eso es muy difícil. Por eso cambiamos el enfoque del miedo al cáncer al miedo a llegar tarde al cáncer” dijo Jorge Becerra, Senior Strategic Planning Director de alma, en un foro organizado por Sparks & Honey, una firma dedicada a la consultoría en inteligencia cultural.

Late se lanzó en el marco del Día Mundial del Cáncer (4 de febrero) y con este nuevo enfoque, explicó Becerra, la iniciativa de la agencia ataca el verdadero problema del cáncer que es hacer la detección temprana de la enfermedad. “Ese es realmente el problema, porque el cáncer puede ser tratable, el desenlace puede ser positivo si se detecta a tiempo” destacó.

“El propósito fue aprovechar también algo con lo que todos los latinos podemos identificarnos y es que a veces se nos hace tarde [para llegar a citas y eventos]. Por eso, está bien llegar tarde a todo en la vida, excepto al cáncer” agregó.

Becerra dijo que este es un proyecto muy importante para la agencia. “Llevamos casi un año trabajando en ello. Estamos agradecidos con MSK por asociarse con nosotros y hacer esto una realidad. Porque casi el 50 a 60% de todas las muertes podrían prevenirse con exámenes de detección del cáncer” dijo. Agregó que este es el comienzo de la campaña. Hay muchas cosas detrás de esto y vamos a impulsar este mensaje en los próximos meses tanto como sea posible.

El encuentro, moderado por Carrera Kurnik, Cultural Strategist de Sparks & Honey, giró en torno a la equidad en salud enfocada hacia los hispanos y su cultura en EE UU. Se abordaron temas como comprender cuáles son las barreras específicas que la comunidad latina y los pacientes con cáncer encuentran en su proceso de atención y cómo estos elementos conducen a resultados menos positivos en comparación con otros grupos de pacientes, así como qué estrategias, programas y herramientas se pueden emplear para lograr la equidad en la salud de los pacientes latinos e hispanos afectados por el cáncer.

Becerra explicó que a la hora de implementar estrategias para provocar un cambio profundamente psicológico en un consumidor como el latino en temas como el cáncer y su prevención, se debe entender que es muy complejo de resolver y que tiene múltiples variables, empezando por el elefante en la habitación hasta el costo de la salud.

“Los latinos luchan más que otros grupos étnicos para pagar la atención médica. Eso nos ha hecho pensar en acudir al médico solo si es una urgencia. No acudimos a cuidados preventivos” dijo Becerra, quien agregó que existen barreras como el idioma y aspectos culturales muy importantes que se deben tener en cuenta. En este sentido, se dijo que en general los latinos evitan hablar sobre el cáncer. “El cáncer en la comunidad latina es este Voldemort, es el nombre que no se ha de nombrar”. Puntualizó que por eso es necesario actualizar esa conversación. “Necesitamos normalizar el hablar sobre el cáncer, porque si ayudamos a los latinos a hablar más sobre esta enfermedad estarán más educados, aprenderán más, comprenderán que el cáncer no es el mismo que hace 20 años”.

“Las empresas necesitan empezar a hablar más al respecto. Los medios deben empezar a hablar más sobre los casos positivos. Lo único que normalmente escuchamos en los medios es cuando alguien muere a causa de cáncer, pero no tenemos la misma cobertura para las personas que sobrevivieron al cáncer” dijo. Por eso se necesita que los medios masivos, la industria del entretenimiento y publicidad hablen más sobre este tema, enfatizando en la importancia de la detección temprana.

También se habló de la representación. Solo los médicos latinos comprenden el 6% de la población total en EE UU, mientras que las enfermeras latinas, el 9%, según un estudio reseñado en el encuentro.

Para Becerra, desde una perspectiva narrativa, se debe separar lo que la representación significa en la industria de la salud. “La representación es importante en todas las industrias, pero cuando hablamos de salud, hay mucho en juego. Por lo que aumentar ese 9% de enfermeras y ese 6% de médicos significa salvar vidas”.

Ver Health Equity in Practice: Hispanics and Cancer de Sparks & Honey