Pablo Muñoz, moderador, Luis Alcázar, Luis Zaragoza, Pedro Uriol, Jorge Martínez y Jaume Ibarra
En el panel de Publicidad y Branded Content en el marco del Festival de Publificción, celebrado desde el viernes 22 hasta el domingo 24 de noviembre, los panelistas Pedro Uriol, productor de Morena Films; Luis Zaragoza, Asociado de la asociación 361 & fundador y director de Posidonia; Jorge Martínez, director de Carmela Produce; Jaume Ibarra, director creativo en Casanova, y Luis Alcázar, subdirector de Desarrollo de Negocio en Tesseo Producciones, debatieron la necesidad del branded content hacia formatos más elaborados como el branded entertainment.
Jaume Ibarra defendió la necesidad de una mayor fluidez entre publicidad y entretenimiento, criticando la tendencia a encasillar los formatos en categorías rígidas como ‘branded content’ o ‘branded entertainment’. Abogó por una colaboración más estrecha entre las diferentes disciplinas creativas, superando los límites tradicionales y centrándose en crear experiencias valiosas para el consumidor. Según su visión, al eliminar las etiquetas y fomentar la experimentación, se pueden desarrollar formatos más innovadores y efectivos que conecten de manera auténtica con el público. “Creo que a partir de ahí todo está condenado a entenderse y creo que es lo bonito y es tanto competición como colaboración, pero una competición entendida de la manera sana, porque es precisamente lo que te hace crecer y lo que te hace aprender también un poco del resto”.
En esa misma línea, Luis Zaragoza señaló que la publicidad y el entretenimiento están obligados a entenderse y que lo hacen desde hace mucho tiempo. “Una marca hoy tiene que entretener. Y lo primero que debe tener claro es qué quiere transmitir, qué es, cuál es su área”.
Para Jorge Martínez es importante la monetización en el branded entertainment y la necesidad de que las marcas asuman un rol más activo en este proceso. “El anunciante no es la marca. No está pensando en monetizar. Pero el entertainment tiene que monetizar sí o sí”.