Jorge Varela, CEO de Humo Rojo, compartió su opinión acerca del rol que cumplen los medios frente al manejo de la información haciendo un paralelo crítico con las acciones que tomó Facebook para hacerse más relevante en la vida de sus usuarios.
“La estrategia de Facebook está mal. Muy mal. Pero no lo digo solo yo, sino que ahora ya lo dice el cuarto poder, que a veces funciona como si fuera el primero” enfatiza el ejecutivo.
Hace un recorrido por la medidas que ha tomado la red social, considerándolas golpes a los medios.
“Pensémoslo un segundo, ¿quiénes generan contenido con vencimiento y en gran volumen? La respuesta es natural: los medios. De hecho, gran parte de la captación de lectores a las versiones digitales de los diarios online era el share de la noticia en Facebook (by the way, sharear un link es el contenido que menos reach tiene en esta red social). Primer golpe a los medios: casi cero alcance orgánico. Segundo golpe: castigar la frecuencia de posteos. Tercer golpe: priorizar las publicaciones de los amigos/familias y cuarto golpe: alimentar un negocio de venta de publicidad online en Facebook de lo que los medios se llevan 0 (cero)” enfatiza.
Señala también las consecuencias de estos movimientos: “Medios sumando espacio cuestionando la veracidad de la información que vive en las redes sociales. Descenso de la cantidad de usuarios online en Facebook. Iniciativas como #DeleteFacebook. El valor de acción fluctuante con picos de -18% en su precio” entre otros.
Varela concluye afirmando que si alguno pensaba que FB estaba muerto, “solo les recuerdo que es una plataforma de 1,32 billones de usuarios y que tanto Instagram como Whatsapp forman parte de FB”.