MERCADEO

José Beker: ¿Cuánto vale una idea?

26 de julio de 2001

Pepe Beker piensa que hay que refundar el negocio de la publicidad

José “Pepe” Beker, VP creativo y socio de Betancourt Barba Beker Euro RSCG (México) entra en el foro: ¿Cuánto vale una idea. Cómo se valoriza el aporte creativo de la agencia cuando desaparece el negocio de medios?:Hace unos años en México, las agencias de publicidad tenían su departamento de Medios, al cual no se le daba demasiado importancia porque el sistema de contratación no estaba dado por un tema estratégico sino por un tema económico. Al cliente se le hacía más fácil negociar directamente con los medios y la agencia de publicidad se transformaba en una especie de administrador de pautas y no en un consejero estratégico para la colocación de las piezas publicitarias. En el año 94-95 cuando llega Media Planing a México, que fue la primera central de medios en este país, se dieron cuenta que los clientes estaban muy desatendidos y generó una reacción en cadena que hizo que la mayoría de los clientes se salieran de las agencias para buscar gente especializada en el tema.Las agencias se transforman así en un generador de ideas. Cuando en México el mercado de las ideas estaba muy devaluado en los últimos 15 años se dan cuentan que el único diferencial que tienen es la creatividad y se ha vivido un cambio creativo en los últimos años donde se está haciendo un esfuerzo muy grande para que el cliente evalúe las ideas y ese es un tema de educación, porque realmente muy pocos clientes saben el valor que les puede generar una buena idea o un buen concepto. Uno de los punto es que con una buena idea la pieza puede estar menos tiempo en los medios, porque la gente recuerda la marca.Entre que las agencias nunca tuvieron una buena negociación por sus servicios de agencias y se basaron mucho en sus ingresos por medios. Hoy estamos viviendo una de las crisis más grandes de la publicidad mexicana. Los márgenes de utilidad son muy bajos. De los porcentajes que se están cobrando casi no salen ni los gastos y es lamentable que el negocio de las ideas no esté valorado como tiene que ser.Va a ver que refundar este negocio nuevamente. Ya no alcanza con hacer buenas ideas, México necesita un solo frente común para poder negociar y hacer este negocio más digno. Esto va más allá de la creatividad y los medios, y tiene que ver más con la dignidad del trabajo que hoy la mayoría de las agencias las están perdiendo.

Diario de Hoy

viernes, 4 de octubre de 2024

Image

Juan Manuel Guimeráns de Spain Film Commission: Por cada euro que el Estado español invierte en apoyar rodajes internacionales vuelven 9

Image
VIPS

• Frank Scheuermann de Endemol Shine Boomdog: Tomamos un formato moldeable como LCDLF México y lo convertimos en multiplataforma

• Ben Odell de 3Pas Studios: Y llegaron de noche es una apuesta atrevida de una serie de comedia de época

• Christopher Vignettes de La academia: Preparamos una final espectacular a nivel tecnológico para este reality

• Cecilia Panetta de AXION energy: Telefe ha sido el socio ideal para nuestro contenido innovador Historias de estación que se estrena el 6 de octubre

Jorge Tijerina de WBD: Buscamos IP que representen un valor para la región y toquen la conciencia de la sociedad actual

Dani Da Rosa de HEi Network: Desde hace varios años trabajamos para convertir a Paraguay en un hub regional

Sergio Pizzolante de Secuoya Studios: Este ha sido un año maravilloso en el que estamos presentando cinco proyectos

Gonzalo Sagardía de Onza: Onza Americas está adaptando nuestra serie Atasco para el mercado latinoamericano

Michelle Alexander Del Barrio

Michelle Alexander de Del Barrio: Vinimos a pitchar, a buscar historias y socios para Leche de tigre

Raúl Prieto de Punta Fina: Ampliamos al equipo de creativos para cada nueva área de la empresa

Adrián Garelik de Flixxo: Estamos en Iberseries cerrando acuerdos para producir una serie completamente generada por IA

Los tres nuevos aliados de Secuoya Studios compartieron proyectos que producen o buscan producir

EFD Studios anunció contrucción del plató de producción virtual más grande de Europa e iniciativas de formación en MX y España

Ramiro Navarro de Frontera+: Abrimos una unidad de inteligencia artificial para publicidad

Luis Miguel Calvo y Javier Martínez de You First Originals: #SeAcabó: Diario de las campeonas para Netflix no pretende ser un relato neutral ni aséptico de lo que pasó

Lina Pérez de e-motion: ELPAUER respalda a empresas de producción audiovisual de Antioquia que quieren internacionalizar su oferta de servicios

Carlos Núñez fundador de Storyboard Media y creador del Sanfic

Carlos Núñez de Storyboard de Chile: Buscamos socios para las ficciones Salvajes y Habitación 205

Guionista Mauricio Ríos: Docuserie de James Rodríguez no es solo sobre fútbol sino que cuenta cosas que él ha debido enfrentar

Image
ACTUALIDAD

• TNT y Flow lanzaron su octavo proyecto conjunto, La mente del poder coproducida con Onceloops

• Spanish Screenings on Tour promoverá a España en el mercado anglosajón este noviembre

• Secuoya Content Group abre su nuevo hub de producción y sede corporativa en Madrid Content City

• Claire Macdonald de Natpe: Los principales estudios confirman asistencia a Natpe Global 2025

• Debut de La historia de Juana ubicó en primer lugar a Univisión en la televisión en español en Adultos 18-49 años

Un mirada al futuro del entretenimiento y la evolución de la TV ante nuevas tecnologías

La TV abierta por streaming como nueva estrategia de distribución

Emilio Aliaga de TV Azteca Digital: Crecimos en tráfico, audiencia y ventas como resultado de acuerdos estratégicos con OTT

Nayura Rojas de AT&T México: Buscamos conectar a más personas y ofrecerles experiencias inmersivas como el gaming

PERSONAJE DE LA SEMANA

Douglas Darfield, director general de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México (ACAM)

Image
VIPS
Image
Frank Scheuermann, director de Contenidos Unscripted de Endemol Shine Boomdog, habla de los retos en producción que trae el 2024
Image

Y llegaron de noche, comedia y serie original de ViX, producida con 3Pas Studios y Visceral y protagonizada, producida y dirigida por Eugenio Derbez, fue el primer proyecto del que 3Pas Studios y la plataforma conversaron cuando decidieron hacer el acuerdo de first look hace un par de años. Ya ViX y 3Pas Studios han realizado en conjunto los originales: La noche del diablito (2022-2023), Radical (2023), Es por su bien (2024) y ahora Y llegaron de noche (2024). Además de que en la plataforma están disponibles: De viaje con los Derbez (2019) y De broma en broma (2021).

Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Martín Crespo de Warner Bros. Discovery y Antonio Álvarez de Flow
Image
Image
Image
Claire Macdonald de Natpe
Image