MERCADEO

José de la Rosa de Nielsen: Llegamos a 900 hogares para medición de streaming y seguimos evolucionando

Vanessa Maldonado| 29 de septiembre de 2024

José de la Rosa, director de Operaciones para Latinoamérica en Nielsen

Durante un encuentro con medios, Nielsen Ibope México mostró paso a paso el trabajo que realizan en la medición de audiencias, destacando la integración de tecnología avanzada para captar el consumo de streaming en los hogares mexicanos. Con una muestra que ya abarca 900 hogares equipados con tecnología de medición de plataformas digitales, la empresa continúa su evolución para adaptarse a un panorama audiovisual en constante cambio y colocando a la compañía como una medidora de video.

Esto también como una consecuencia de las necesidades de anunciantes, agencias, publishers y plataformas de una comprensión clara del comportamiento del streaming y las preferencias de visualización para competir por la atención de su público objetivo.

Luego de los datos muestran que la TV abierta representa el 38,9% de penetración, el streaming (plataformas como YouTube, Netflix, Prime Videeo, Disney, ViX, entre otros) un 18,4%, la TV paga el 12,2% y otros el 30,4%, Enrique De Neymet, especialista en soluciones para Latinoamérica en Nielsen, explicó cómo ha cambiado el contexto de los medios: “Hemos pasado de que los hogares tuvieran diez canales de TV, a un mundo en donde ya no son la única fuente de entretenimiento, ahora son más de 400 canales en diferentes pantallas”. En este entorno fragmentado, la medición precisa del tiempo que la audiencia dedica a los contenidos se ha vuelto un reto. Sin embargo, destacó que esta evolución ha llevado a Nielsen a convertirse en una empresa enfocada en la medición integral de video.

TECNOLOGÍA AVANZADA A FAVOR DE LA MEDICIÓN

Para los representantes de la compañía, el enfoque de Nielsen ha cambiado junto con el mercado, y se adapta a la creciente oferta de streaming que incluye tanto contenidos en vivo como exclusivos de estas plataformas: “Este reto nos ha llevado a evolucionar. Desde hace algunos años comenzamos a cambiar toda nuestra tecnología en campo para estar listos. Este proceso involucra el desarrollo de tecnología avanzada y el aprovechamiento de la experiencia de Nielsen en diferentes mercados para ofrecer datos que permitan a la industria tomar decisiones informadas” agregó.

En tanto, Biniza Arroyo, del equipo de Atención a Clientes en Nielsen, señaló que la empresa ha ampliado su tecnología de medición a un ritmo acorde con la aparición de nuevos players en el mercado: “Hace tiempo que no nos quedamos en medir solo ciertos medios, estamos en una constante evolución” por lo que este año, la empresa ha migrado 900 hogares de su panel total de 1.314 a la nueva tecnología, permitiendo la obtención de información detallada sobre el consumo de streaming.

Destacó la inclusión de nuevas métricas, como el seguimiento de contenido de video que no genera audio, conocido como AOT (non audio). Esta métrica desagrega el tiempo en que los usuarios navegan por contenidos sin emitir sonido, pero con el televisor encendido: “En enero, el AOT representaba el 27,3% y en agosto bajó al 14,1%, mientras que el streaming representó el 22,5% en ese mismo mes” y subrayó la importancia de la migración tecnológica en el análisis de estas nuevas formas de consumo.

LOS DATOS NO SON MÁGICOS

José de la Rosa, director de Operaciones para Latinoamérica en Nielsen, dijo que uno de los desafíos más importantes para la empresa es mantener la relevancia de sus paneles, ya que “como casa medidora nos tenemos que ajustar a la velocidad con lo que esto se mueve. Lo interesante de lo que hacemos es seguir buscando formas creativas de mantener el interés porque trabajamos con paneles, ya que el dato no es mágico; por ello, es necesario contar con una base metodológica sólida para asegurar la precisión de los datos”.

Explicaron que la metodología de Nielsen se basa en firmas de audio que capturan el contenido que se está reproduciendo en los hogares: “El meter está escuchando lo que sale del televisor, videojuego o lo que estés usando en él. Nuestro equipo capta eso y crea una firma de audio, y en el caso del streaming, el equipo de medición se conecta al enrutador del hogar para hacer un seguimiento del tráfico de video que se consume”.

Finalmente, De la Rosa anunció que, para dar continuidad de satisfacer esta demanda de audiencias veraces y de mayor espectro, ya trabajan en un nuevo prototipo de meter, con nueva tecnología que permitirá alcanzar más áreas de la industria.

LA AUDIENCIA CON NIELSEN EN DATOS

-Nielsen Ibope representa a 58 millones de televidentes, con una penetración del 95% en TV, 43% en TV paga y 79% en Internet.
-86% de los especialistas en mercadotecnia en LatAm ve como oportunidad utilizar el streaming como un canal clave en sus paneles de medios.
-Una de cada seis personas consume contenido vía streaming a través de la TV: 9,2% es para YouTube, 3,7% Netflix, 0,8% Prime Video, 0,7% Disney+, 0,6% ViX y 3,4% para otros.
-Los adultos consumen 20% más contenido de video que las generaciones más jóvenes.
-La TV sigue siendo la pantalla preferida por grandes y chicos dentro del hogar.
-El consumo de TV lineal aumenta con la edad, mientras que el consumo streaming es mayor entre los más jóvenes.

LA MEDICIÓN Y LA INDUSTRIA

Luego de darse a conocer la creación de la Alianza para la Calidad de la Medición Multimedia en México, liderada por Douglas Darfield, José de la Rosa ofreció su postura y aseguró que no es la primera vez que ellos manejan JIC (en la que se basa AMAC): “Los clientes tienen toda la libertad para crear una entidad así, porque esto nos da una visión unificada de lo que quiere la industria. Estamos abiertos a trabajar con ellos, ya que casi en todos los países con los que trabajamos a nivel internacional, lo hacemos también con JIC” y agregó que aún es muy pronto para hablar del tema, ya que las conversaciones están apenas por comenzar.

Diario de Hoy

lunes, 30 de septiembre de 2024

Image

José de la Rosa de Nielsen: Llegamos a 900 hogares para medición de streaming y seguimos evolucionando

Image
VIPS

• Phenomena Global lanzó campaña Movies into movements para la financiación de películas

• Lalo Suárez de TelevisaUnivision: ¿Cuál es el bueno? es uno de los programas pilares que dan personalidad al primetime de Canal 5

• Eva Ruiz de Industria FICMonterrey: 50 empresas son parte de la sección Industria reforzando el desarrollo de proyectos

• Productor Gabriel Ripstein: Apostamos a una comedia con personajes reales en Somos oro para Prime Video

Cortometraje Magia de una ilusión ganó premio Gran SMARTFILMS que tendrá alianza con FICCI desde 2025

En foro de SMARTFILMS moderado por PRODU figuras de la industria hablaron de la inclusión y la sostenibilidad en el audiovisual

Robin Jonas

Productora Robin Jonas destaca la importancia de SMARTFILMS 2024 y su potencial para el cine en Colombia

Roberto Enríquez actor

Actor Roberto Enríquez: Estoy flipando con la energía, brillantez e ideas tan buenas que se ven en SMARTFILMS

Realizador Edwin Rodríguez: SMARTFILMS me ayudó a darle visibilidad a mis proyectos y a ver el audiovisual de una forma diferente

Image
ACTUALIDAD

• Patricio Hernández deja Latina TV del Perú

• Secuoya Studios cierra acuerdo de desarrollo creativo con el guionista, escritor y productor argentino Juan Matías Carballo

• Daniel Rodríguez de Cineflix Rights: Colocamos 65 horas de Property brothers en LatAm

• Iberseries & Platino Industria ofrecerá visionados de títulos como Entre paredes de Disney o Intolerantes de Globoplay

• EFD y AMC se unen para celebrar la cinefotografía mexicana con la exposición La mirada fija

Punta Fina se reestructura y asegura su liderazgo internacional en creación de contenidos premium

Accidente

Las claves tras el éxito de Accidente

Lucas Paraizo

Escritor Lucas Paraizo de Globo: La base narrativa de la segunda temporada de Intolerantes es el cinismo de sus personajes

Image
CONTENIDOS

• Caracol Televisión estrena segunda temporada de su formato original La descarga con más participantes y más presentaciones por noche

Pedro el escamoso, más escamoso que nunca enamora a los jóvenes en Puerto Rico y domina su franja en el primetime

Como agua para chocolate estrena en HBO y Max el 3 de noviembre

Los iniciados: el diario de las sombras de Prime Video, explora más a profundidad la psicología de los personajes

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde CDMX: Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía de BYG Studio

Image
VIPS
Image
Equipo Phenomena
Image
Eduardo Suarez Televisa
Image
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Patricio Hernandez de Latina Peru
Image
Brendan Fitzgerald Secuoya Studios
Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Carlos Torres Miguel Varoni Pedro El Escamoso
Image

Max lanzó el teaser de su nueva serie original de HBO, Como agua para chocolate, y reveló que se estrena el 3 de noviembre en la plataforma de streaming Max y en el canal HBO. Esta historia es un contenido original de Warner Bros. Discovery, producido por Ventanarosa Productions, Endemol Shine North America y Endemol Shine Boomdog.

Image
Image
HOY
Image

PRODU sigue manteniendo a la industria informada con entrevistas exclusivas. Este lunes 30 llega una nueva edición de #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Ciudad de México con Luis Eduardo Abadía (Lucho), Luisa Hoyos y Camilo Abadía, cofundadores, COO, CEO y editor cinematográfico de BYG Studio.