Pepsi relanzó el icónico Desafío Pepsi, ahora como DesafI.A Pepsi. La iniciativa usa inteligencia artificial para renovar una experiencia de sabor y permite determinar cuál bebida cola sin azúcar gusta más.
La nueva tecnología SonI.A evaluó las preferencias de los consumidores en Colombia a través de un análisis multisensorial que abarcó niveles auditivo, visual y cognitivo.
En el festival Estéreo Picnic 2024, más de 400 personas participaron en el primer DesafI.A Pepsi realizado en Bogotá. Los participantes eligieron entre Pepsi Zero y otra gaseosa sin azúcar, mientras SonI.A interpretaba sus opiniones verbales y reacciones cognitivas mediante un dispositivo Emotiv, que mide la actividad cerebral. El resultado indicó que el 58,3% de los participantes prefirió Pepsi Zero, consolidando esta experiencia como un éxito.
“Nuestra estrategia se apoya en la mentalidad ‘sed de más’, con la que buscamos inspirar a los consumidores a probar nuevas experiencias, desafiando lo convencional y conectando con lo que les apasiona. Hoy, la tecnología nos permite tener esa conexión con los consumidores de formas que antes eran impensables. DesafI.A Pepsi es un claro ejemplo de cómo la IA puede transformar una experiencia tradicional en algo completamente disruptivo y emocionante, marcando un hito en el uso de la inteligencia artificial y en la industria de las bebidas. Es una apuesta a la innovación. El caso piloto que implementamos en Colombia fue tan sorprendente que esperamos poder replicarlo pronto en otros países” destacó José Luis Silva, director de Marketing para Pepsi Latinoamérica.
Nicolás Pimentel, fundador de Becoming Mode, resaltó: “DesafI.A Pepsi no solo es una experiencia completamente inmersiva y personalizada que busca sorprender a los consumidores, también ha logrado todo un hito. Por primera vez, hemos configurado la IA para interpretar y reflejar las preferencias de los participantes de manera dinámica. Y, más allá de los resultados obtenidos, comprobamos que los participantes disfrutaron mucho de la experiencia, en especial gracias al humor de SonI.A, que les hacía chistes personalizados y adaptados al mercado local, que generaban risas y reacciones de asombro en cada uno de ellos”.
La prueba piloto fue registrada y convertida en la más reciente campaña de Pepsi, acompañada por un video que explica el funcionamiento de SonI.A y su capacidad para interpretar las preferencias de los consumidores. DesafI.A Pepsi demostró cómo la inteligencia artificial puede transformar una experiencia tradicional en algo innovador y personalizado, fusionando tecnología y experiencia humana para conectar con las preferencias del consumidor de manera única.