José Luis Villa, Managing Director de Chiat Day México, cree que las marcas ya no pueden hablar como marcas, sino que deben humanizarse. “Se trata de manejar valores de responsabilidad, honestidad y transparencia. Tratamos de inculcar esto en toda la agencia: cómo ayudamos a las marcas a ir a esos niveles, cómo hablar más sobre las personas y menos sobre los actores” explicó.
Chiat tiene grupos en Google+ y Facebook con información cultural para sensibilizar al equipo sobre lo que está pasando, sin hablar tanto de publicidad. Los jueves hay Chelas y charlas, donde invitan a voceros de distintas industrias. Han contado con Paco Santamaría, experto en tribus urbanas; Ricardo Perret, especialista en neuromarketing, y Carlos Varela, director de producción de animación. “Es una forma de conectarnos con el mundo. A veces en las agencias nos encerramos tanto en el mercadeo que nos perdemos de las cosas importantes” añadió.
Para Villa, las marcas viven y se construyen en la vida, por eso buscan historias cercanas a la gente, como lo hicieron en la nueva campaña de Gatorade: Sigue sudando. Para este spot profundizaron en redes sociales con pequeños documentales de cada uno de los personajes reales que aparecen en la pieza principal de cine y TV.
El director de la agencia concluyó que uno de los grandes retos de la industria creativa mexicana es generar mejores relaciones con los clientes para poder vender las buenas ideas. “El talento está, lo que falta es profesionalizar las técnicas de venta”.