Para José Quijano como Managing Partner & CBO en Rest of The World, FIAP se ha convertido en un festival de enorme relevancia para la industria porque, además de retar la creatividad iberoamericana, está midiendo de gran manera el nivel de la región consiguiendo marcar tendencias año tras año.
Quijano, quien será jurado de Metales en la disciplina Innovación del FIAP, compartió sus perspectivas sobre el momento que vive la industria publicitaria regional y las características que deben sobresalir en una pieza o caso para ganar en la categoría Innovación.
“Jochi” —como es conocido en la industria— subrayó que en la disciplina Innovación se centra el impacto real que tuvo una nueva forma de resolver un problema. “Acá, el rol de la agencia debe ser proponer, desarrollar e implementar la idea, documentando adecuadamente el proceso y los resultados obtenidos” enfatizó.
Al abordar los desafíos actuales de la industria publicitaria, el experto destacó la importancia de convertir las ideas en soluciones tangibles para los consumidores y clientes. “Las agencias deben convertirse en socios que resuelven retos de negocios con ideas creativas y fomentar una relación basada en la proactividad y la generación de soluciones creativas que vayan más allá de los briefs” acotó.
Respecto al nivel creativo regional, Quijano se mostró optimista y destacó el alto nivel de la región. “Estamos destacando a nivel internacional a los más altos niveles con trabajo de muchos países, no tan solo unos cuantos. Eso hace que FIAP sea uno de los festivales más competitivos hoy en día en la industria” resaltó. Afirmó, además, que se vive una época dorada de la publicidad en la región, donde cada vez más agencias y países se atreven con ideas valientes.
En cuanto a las novedades en la industria desde su posición en We Believers, Quijano compartió que cada vez más clientes valoran la creatividad como punto de diferenciación y solución a retos del negocio. “Esta tendencia es positiva para agencias enfocadas en la creatividad e innovación como We Believers” afirmó. Se detuvo, además, en la importancia de la relación cliente-agencia y la confianza mutua, así como la alineación de los retos de la agencia con los objetivos del cliente.
En el marco del FIAP 2023, Rappi ha confirmado su compromiso con la industria creativa al convertirse en el patrocinador oficial del evento bajo el concepto “Ideas que llegan”. Este compromiso demuestra la importancia de la creatividad en la publicidad y cómo empresas líderes están apoyando el desarrollo y reconocimiento del talento creativo en la región iberoamericana. El FIAP continúa siendo un espacio de referencia para inspirar y celebrar la excelencia en la publicidad, impulsando a profesionales como José Quijano a seguir aportando innovación y creatividad a la industria.