Como antesala a los Juegos Olímpicos París 2024, Kantar presenta su más reciente estudio Rumbo a la gloria: los mexicanos y los Juegos Olímpicos París 2024, donde devela las percepciones, usos y hábitos de los mexicanos en torno a la máxima justa deportiva; desde quiénes siguen el evento, lugares y plataformas para ver las competencias, hasta el seguimiento de la delegación mexicana y la percepción de las marcas presentes.
Alberto Vargas, VP Brand en Kantar México, resaltó en la presentación del estudio a los medios, que el 88% de los mexicanos seguirán de cerca este evento deportivo de talla mundial. El 47% se interesará por las competencias donde participe la delegación mexicana, mientras que el 74% espera que estos juegos superen a los de Tokio 2020 en espectacularidad. Kantar encontró un elemento que llama mucho la atención: “A pesar de que es un certamen mundial, en México lo van a observar principalmente las personas que viven en el centro del país, que son de nivel socioeconómico alto. Al parecer los Juegos Olímpicos no son un evento tan democrático como el mundial de fútbol” dijo a PRODU.
Dentro de los hallazgos relevantes, Kantar encontró 5 perfiles de mexicanos que van a estar conectados con la fiesta olímpica: El “Muy Fan” (32%), que verá todas las competencias sin importar el deporte ni el país. El “Fan Patriota” (35%), que afirma solo verá las competencias en donde participen los atletas mexicanos. Los del “Medallero Selectivo” (18%), que solo verá las etapas relevantes de las competencias deportivas. Los “Anti” (7%), que no están interesados en el evento y los “Básicos” (8%), que corresponde a los mexicanos que verán la justa deportiva solo para convivir.
Los mexicanos muestran grandes expectativas en la delegación mexicana, para obtener medallas en deportes como clavados (67%), boxeo y tiro con arco (60%), y taekwondo (58%). Un México optimista (24%), confía en que el país ocupará el segundo lugar del medallero, detrás de Estados Unidos.
Según Vargas, habrá una diferencia en la forma de disfrutar los juegos olímpicos. Los mexicanos verán París 2024 principalmente desde casa (90%), acompañados de botanas (66%), comida rápida (63%) y cervezas (59%); donde solo el 46% pedirá comida y/o bebida a través de aplicaciones con entrega a domicilio, reflejando una experiencia de consumo compartida. “El consumidor va hacer mayor uso de los deliveries a domicilio y las marcas deben tratar de estar presentes en esas apps de consumo” agregó Vargas.
Dentro de los hallazgos del estudio, no hay una conexión tan fuerte con la mascota de París 2024. Solo el 39% de los mexicanos conocen a Phryge y 45% de ellos saben su nombre.
En cuanto a los medios donde verán los Juegos Olímpicos, la mayoría de los mexicanos sintonizarán las competencias en televisión abierta (62%) y de paga (45%). Sin embargo, México está cambiando la forma de ver este tipo de eventos. Para seguir las noticias de París 2024 muestran preferencia en las redes sociales (49%), siendo Facebook (78%) y YouTube (65%) las favoritas. Le siguen TikTok (47%), Instagram (46%) y Twitter (34%). Según el análisis, el 23% confía en los líderes de opinión o comentaristas deportivos, mientras que el 15% se inclina por los influencers. “Para las marcas son muy importantes los puntos de contacto que el consumidor mexicano utilizará. En redes sociales vamos a tener el doble de consumidores que tuvimos en Qatar 2022” resaltó Vargas.
Estos Juegos Olímpicos representan una oportunidad única para las marcas y una gran ocasión para conquistar a los consumidores, pues el 44% de ellos consideran la compra de productos anunciados durante el evento. “Es la primera vez que una cerveza (Corona) patrocina los Juegos Olímpicos. Las marcas deben asegurarse de que la estrategia implementada tenga una alta probabilidad de éxito. Hoy día con bajos presupuestos y tiempos express, es cada vez más común ver marcas haciendo las pruebas en vivo y termina siendo un desperdicio” agregó Vargas.
Ver estudio