Karla Fernández Parker, directora gerente de Sensis TX, escribió un artículo en MediaPost donde destacó que Gen Z está lista para tener carreras en red. Explicó que este grupo es el más multicultural en la historia de EE UU, lo que los hace estar mejor preparados para un modelo de carrera profesional que no es tradicional de escalera —ir escalando posiciones de forma vertical—, sino el de red, “uno de los modelos más multidimensionales y que implica estructuras laborales más verticales y flexibles”.
Para Fernández Parker, este modelo de carrera en red implica que las personas se mueven lateralmente o incluso hacia abajo dentro de una compañía, lo cual les permite ver las operaciones de una forma más holística. “Esta estructura permite a los trabajadores pisar el acelerador en su carrera cuando el momento es oportuno, o desocuparse si eso es lo que necesitan en su vida familiar”.
Explicó que la constante evolución tecnológica obliga a la Gen Z a estar en aprendizaje continuo, y como toda su vida han sido nativos digitales se han entrenado a sí mismos cuando lo necesitan. “Este es un buen hábito porque tendrán que continuar su educación y obtener certificados de 5 a 7 veces más en su carrera de acuerdo a algunas estimaciones”.
Concluyó diciendo que según un estudio de Pew Research, 87% de los trabajadores estadunidenses creen que tendrán que aprender nuevas habilidades durante sus carreras. “Afortunadamente, la Gen Z, la generación donde todo es por encargo, estará preparada para el desafío”.