Para Karla Natareno, Chief Investment Officer & Operations Director para Latinoamérica en IPG Mediabrands, es importante que las empresas adopten una cultura de apoyo y desarrollo al liderazgo en todos los niveles. Según explica, esto se puede lograr a través de la educación continua, programas de empoderamiento y flexibilidad.
En conversación con PRODU, la ejecutiva dio su punto de vista sobre cómo hacer de la industria publicitaria un lugar más inclusivo de trabajo
¿Cómo fue la llegada a tu puesto actual?, ¿qué dificultades tuviste que enfrentar?
KN: ¡WoW, qué magnífica pregunta! Suelo estar tan enfocada en el día a día que preguntas cómo estas son buenas para reflexionar el recorrido, los retos y los aprendizajes. Llegué a este rol después de nueve años de trabajar dentro de IPG, donde he crecido profesionalmente junto con un talentoso equipo. Sin embargo, no tendría este rol nuevo si no hubiese tenido experiencias pasadas en otras industrias las cuales me permitieron construir una visión muy amplia del negocio, las necesidades de nuestros clientes, nuestros socios y, por supuesto, todo nuestro talento en la región. Llegar aquí tampoco fue fácil, ya que soy mamá también, por ende, siempre hay algún sacrificio; pero… IPG me ha dado la flexibilidad y el apoyo que necesito y eso también significa que soy un ejemplo para mis hijas de que “sí podemos”.
¿Cómo ves a la industria en términos de liderazgo femenino?
KN: Nuestra industria felizmente cuenta con un alto volumen de mujeres, sin embargo, llegar a una posición de liderazgo tiene sus sacrificios, en especial cuando se tiene familia. Existe progreso en la industria… cada día somos más mujeres en posiciones de liderazgo y más cuando hay una cultura de apoyo empresarial como la que tiene IPG, si hay culturas así, esto continuará teniendo impacto positivo.
¿Cómo ser más inclusivo en la industria?
KN: Sin lugar a duda, lo más importante es que las empresas adopten una cultura de apoyo y desarrollo al liderazgo en todos los niveles, a través de la educación continua, los programas de empoderamiento, la flexibilidad… Y, por supuesto, pienso que somos más inclusivos cuando entre nosotras mismas nos apoyamos entre sí. El cambio no sucede si no somos parte activa del fomento de ese cambio.
¿Cuál es la palabra clave para ti en este 2023?
KN: Eficacia. ¿Por qué? Porque mi meta es cerciorarse de que siempre estemos generando valor, y para que ese valor sea tangible y real necesitamos diseñar soluciones efectivas… y de raíz.
¿Qué consejos das para aquellas que deseen alcanzar puestos de liderazgo en la industria?
KN: Enfrenten un tema a la vez, escúchese a sí mismas —nuestra intuición es un gran aliado en especial cuando tenemos miedo— y por supuesto utilizar nuestras voces. El cambio no sucede si no damos un paso hacia adelante también.