MERCADEO

La explosión de TV digital es una de las tendencias futuras en medios hispanos

Maribel Ramos-Weiner| 26 de enero de 2005

(Maribel Ramos, Miami Beach). Mónica Gadsby, titular de la agencia multicultural de medios Tapestry y chief investment officer, ha estado involucrada por espacio de 20 años en el mercado de medios hispanos y ha evidenciando un cambio significativo en los últimos 10 años. Durante su charla “Tendencias futuras en los medios hispanos”, Gadsby reveló interesantes datos de lo que el destino depara a los medios en español de EE UU.La primera tendencia que Gadsby observa es la explosión de la TV digital. Indicó que actualmente 64% de la inversión en medios hispanos se concentra en TV, de este procentaje 71% va a la TV abierta y 16% va al cable digital. La ejecutiva comentó que se estima que el crecimiento del cable es de 10% al año y para el final de esta década todos los cableoperadores habrán trasladado a sus suscriptores a la plataforma digital. Otras áreas importantes del negocio que empiezan destacar son el Video On Demand (VOD) y los grabadores personales de video o DVRs como TiVO. A juicio de Gadsby “la digitalización de la TV permitirá alcanzar mejor a los consumidores hispanos (por país de origen, interés y lenguaje)”. También observó que la TV digital atrae a un mayor número de actores en el espacio hispano como Viacom y Disney.Reveló que al final de esta década VOD habrá experimentado tanto crecimiento como el cable. Actualmente la oferta de programación VOD en español es ofrecida por Adelphia, Comcast (que es el líder en este segmento, de acuerdo a las investigaciones de Tapestry), Cablevision, AOL Time Warner y Bright House.En términos de oportunidades en VOD, la ejecutiva expresó que actualmente la oferta se limita a películas, pero hay oportunidades de negocios en contenido a la medida del consumidor. “Sabemos que el latino está motivado por la música y el cine. Me parece que contenido como entrevistas exclusivas con los artistas que más le atraen o con celebridades deportivas pueden ser exitosas”.Indicó que el DVR se expandirá a 45% de los hogares hispanos para el 2009 cuando llegue a alcanzar su masa crítica. “Los DVRs retarán a los anunciantes a abandonar su sabiduría convencional: se observarán nuevas piezas publicitarias y más contenido implícito en la programación”.La segunda tendencia que la experta observa es el crecimiento de los medios tradicionales. “El consumidor demanda más opciones: mayor número de revistas de target, más estaciones de radio hispanas, entre otros”. Indicó que hay necesidad de mayor número de publicaciones diarias en medios impresos (más periódicos) y la promoción de nuevos títulos. Otra tendencia que observa es la consolidación de medios en este segmento.La titular de Tapestry también reveló que los usuarios hispanos de Internet se equiparan con los no hispanos. En la actualidad 63% de los hispanos son usuarios de Internet versus 64% de los no hispanos, sin embargo los cibernautas hispanos pasan más tiempo online que los no hispanos.La tercera tendencia que la experta avizora es el crecimiento de las opciones en idioma inglés para los hispanos de EE UU. Uno de los síntomas que confirma esto es que cada vez más los hispanos que dominan el inglés quieren verse más reflejados en la TV anglosajona (caso de las series como George López y los personajes latinos en series como CSI), va a presentarse más necesidad por alternativas como SíTV, Voy, entre otros. “Esto hará el trabajo de los planificadores de medios más difícil”, expresó Gadsby.La cuarta tendencia es el nuevo “mercado total”. La redefinición entre las agencias hispanas y las del mercado general. “Todas las agencias necesitan reinventarse”, acotó. Expresó que las agencias del futuro deben entender al consumidor, ofrecer canales de planificación de consumo, brindar relevancia que impulse compromiso con el público, tener expertos en nuevas tecnologías y tener una mayor responsabilidad con el cliente. Gadsby dijo que en el futuro se va a observar más trabajo de crossover con las agencias, las nuevas tecnologías van a permitir crear mensajes más uno a uno con los consumidores.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image