Paz Terluk, CEO de MarketLogic y country manager México resalta que la Inteligencia Artificial revolucionó el marketing, permitiendo a las empresas optimizar sus recursos y ofrecer experiencias personalizadas que eran inimaginables hace solo unos años.
Según un informe de HubSpot, el 88% de los especialistas en marketing planea invertir más en IA durante 2024 como parte integral de las operaciones. Para las empresas, la adopción de la IA se traduce en una mayor eficiencia que proporciona insights accionables en las estrategias de marketing, que permiten a los negocios mantenerse a la vanguardia de la innovación, superando a sus competidores menos avanzados tecnológicamente.
“Estamos viendo una transformación en la manera en que las empresas interactúan con sus clientes, logrando niveles de eficiencia y personalización sin precedentes” agregó Terluk.
La personalización es quizás la ventaja más significativa de la IA en marketing. Utilizando datos de comportamiento y preferencias, la Inteligencia Artificial puede ofrecer contenido y ofertas relevantes para cada usuario, mejorando significativamente la experiencia del cliente. Los estudios muestran que los consumidores son más propensos a interactuar con marcas que ofrecen experiencias personalizadas. Un estudio de Accenture señala que las probabilidades de compra aumentan a 91% cuando las marcas tienen ofertas relevantes para los consumidores.
En el ámbito del marketing B2B, la personalización impulsada por IA puede mejorar la eficiencia de las campañas comerciales; trayendo un aumento en la relevancia del mensaje y mejorando la eficiencia del proceso de ventas al permitir un enfoque más dirigido.
“La personalización es clave para construir relaciones duraderas con los clientes. La IA permite anticipar las necesidades y deseos de nuestros clientes, ofreciendo soluciones precisas, en el momento adecuado. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino también fortalece la lealtad y el compromiso con la marca” afirma Terluk.
Latinoamérica aún enfrenta desafíos en la IA. En primer lugar, en la infraestructura tecnológica y la escasez de profesionales capacitados. Como segunda barrera a superar, la inversión inicial que deben realizar las pequeñas y medianas empresas para implementar tecnologías de IA. Por último, las leyes y regulaciones en torno a la privacidad y el uso de datos, que obliga a una implementación de soluciones de IA con equilibrio entre la personalización y la protección de datos del consumidor.
Para Marketlogic, con una estrategia adecuada y una inversión en infraestructura y talento, la IA puede ser el motor que impulse el futuro del marketing, llevando a las empresas a nuevos niveles de éxito e innovación.