La Mobile Marketing Association realizó su habitual análisis sobre las últimas tendencias en el ecosistema móvil. Vehículos autónomos, desaparición del dinero físico y wearables, son algunas de las tendencias sobresalientes para este año.
Según este trabajo de alcance mundial, la expansión de los asistentes virtuales crecerá exponencialmente. Alexa (Amazon), Siri (Apple) y Tian Mao (Alibaba) han demostrado la facilidad de su uso. En la actualidad, el 71% de las personas que posee un asistente de voz lo utiliza al menos una vez al día y el 44% varias veces al día.
La tendencia indica que cada vez se encontrarán más de estos dispositivos integrados, ya no solamente a los teléfonos, sino a cualquier tipo de aparato, desde un termostato hasta un electrodoméstico. Por el momento, se limitan a funciones de búsqueda, respuestas a preguntas sencillas y ejecución de algunas tareas como reproducir música o llamar a un contacto. Sin embargo, pronto tendrán un conocimiento tan completo del usuario que serán capaces de anticipar sus necesidades.
El Mobile Trends 2019, elaborado por la MMA, propone discutir y conocer los avances que la tecnología está teniendo. Los celulares sabrán más sobre las personas de lo que se cree. Además de la voz, los dispositivos también analizarán los movimientos. Los asistentes personales serán cada vez más predictivos a las necesidades del usuario y las pantallas serán solo para complementar la experiencia. La privacidad y la ética son y seguirán siendo un aspecto fundamental en este proceso.