Una nueva campaña de KFC ha desatado una oleada de críticas en Twitter después de que las fotos de las vallas publicitarias se consideraran insensibles desde el punto de vista racial. La cadena internacional de restaurantes lleva mucho tiempo utilizando su eslogan “Está para chuparse los dedos”, y en el nuevo anuncio, la empresa utiliza un ingenioso intento de demostrarlo.
Azim Akhtar, director de marketing de KFC Canadá, compartió emocionado unas imágenes que mostraban los reflejos de dos hombres y una mujer afroamericanos con cubiertos mientras comían pollo y se chupaban los dedos. “Lo siento, utensilios. Está para chuparse los dedos. Última campaña, ¡no podría estar más orgulloso!” tuiteó el 24 de agosto.
Muchos aplaudieron el esfuerzo de marketing por aprovechar creativamente el eslogan, que se remonta a la década de 1950. Pero la comunidad afroamericana, en particular, expresó su decepción, criticando a KFC por aprobar un plan de marketing que perpetuaba estereotipos racistas.
“Por eso es importante que los publicistas estudien la historia del arte y las campañas publicitarias históricas. El anuncio impreso frente al video parecía una caricatura de los negros. Una imagen vale más que mil palabras. No, ha sido un fallo” escribió una persona. Otra persona dijo que el proveedor de pollo rápido estaba “volviendo a poner de moda los tropos juglarescos y el pollo frito”.
Akhtar tomó nota del escrutinio e intentó apagar cualquier resentimiento compartiendo el video publicitario completo. En él, un elenco de personas blancas, negras, asiáticas, ancianas y jóvenes de diversa condición social aparecen comiendo pollo frito mientras los cubiertos de plata no se usan y los de plástico se tiran por el camino, reiterando que la comida está “para chuparse los dedos”.
Ver campaña