Leo Delfino y Sebastián Orlando, directores generales creativos de Havas Gurisa, revelaron a PRODU detalles del proceso en la campaña Podés comprarte una radio.
La iniciativa, que se convirtió en la primera campaña uruguaya en lograr un Grand Prix en Clio Awards, refleja para ellos “una apuesta por trabajo real”.
Podés comprarte una radio es una campaña que despliega innovación en medios. Fue posible gracias a un trabajo conjunto con los equipos que abrazaron la idea, vieron su potencial y la defendieron.
“La campaña fue desde el inicio muy comentada. Nos llamó la atención que una publicidad tuviera tanta repercusión en las personas. A partir de ahí, apostamos por ella y viene haciendo un gran recorrido internacional. Inició en Desachate y ganó oros en FIAP y el Ojo. Ahora, es la primera uruguaya en ganar un Grand Prix en Clio” remarcó Leo Delfino.
La disruptiva iniciativa tuvo, sin duda, el reconocimiento de muchos colegas. Desde su lanzamiento, causó aplausos para Leo Delfino y Sebastián Orlando en la industria regional.
“Fue el reconocimiento a una idea como nunca antes lo había vivido. Después se fue confirmando con los premios. Uno se puede ilusionar, pero el Clio sobrepasó nuestras expectativas” afirmó Sebastián Orlando.
Clic para ver la campaña
Y es que con Podés comprarte una radio, la creatividad publicitaria uruguaya, que hasta el momento solo había alcanzado cuatro platas en Clio, pasó directamente a un Grand Prix. Esto se debe, según reflexiona Orlando, a no dejar la naturaleza publicitaria de nuestro negocio.
“La agencia, desde sus comienzos, tuvo como principio apostar por el trabajo real. Hubo, para mí, un período en el que las agencias decidieron que los premios eran más importantes que el trabajo mismo. Tal vez en la última década. Creo que volver a presentar creatividad con incidencia directa sobre las marcas es muy necesario para nuestra industria, nuestro negocio” explica.
El humor
Para Sebastián Orlando, el humor es fundamental. Enfatiza en que es parte del trabajo publicitario debe ser entretener. “Sacarle, como mínimo, una sonrisa a una persona en medio de un embotellamiento. La publicidad, a través del humor, puede hacer un aporte cotidiano a la sociedad. Eso no hay que perderlo” enfatiza.
Por su parte, Leo Delfino destaca que en la agencia apuestan por las herramientas básicas humanas. “El humor bien logrado siempre será el motor de una buena idea, eso no va cambiar. Cuando nos llegó la idea, decidimos seguir por ahí; sabíamos que teníamos algo muy bueno para presentar” comentó.
Loterías y Quinielas del Uruguay es una empresa estatal en Uruguay. Se encarga de administrar y operar los juegos de azar, como la lotería y las quinielas. Estas actividades generan ingresos para el Estado y se utilizan para financiar diversos programas y proyectos.
“La campaña nace de un pitch ganado dos veces. Primero para conseguir la cuenta y después para construir la idea. Contamos con la ventaja de estar acompañados por un cliente que en todo momento creyó en la idea” concluyeron Leo Delfino y Sebastián Orlando.