MERCADEO

Lizette Du Pond de The Media Trade y Flock Associates Londres: Formar parte de la industria por más de 20 años me permite conocer el impacto de los cambios en los mercados grandes y pequeños

Josefina Blanco| 15 de mayo de 2023

Lizette Du Pond

Ser un buen líder creativo requiere una buena toma de decisiones, pero incluso los más versados en elegir el mejor camino a seguir pueden tener dificultades para dirigirse con confianza en la dirección correcta. Lizette Du Pond, Chief Operating Officer LatAm, de The Media Trade, y Senior Business Consultant, de Flock Associates, ha pasado muchos años perfeccionando su capacidad de toma de decisiones para seguir creciendo profesionalmente.

“Han sido 20 años —que se dice fácil—, pero ha sido una evolución continua para mi carrera profesional. Durante este tiempo he logrado adquirir experiencia dada la oportunidad que tuve de trabajar en agencias globales y con clientes como: Porsche, Microsoft, Sony, Nokia, Disney, Beiersdorf, Diageo y Mastercard, por nombrar algunos; desde licitaciones hasta la responsabilidad de la operación día a día para Latinoamérica manteniendo una excelente relación con todos ellos” explica.

Gran parte de esto implica comprender la naturaleza de la creatividad en sí misma y permitirse sentirla, en lugar de limitarse a pensar en ella objetivamente. “Dados los años logré construir una red de contactos a nivel global y particularmente en América Latina con líderes de la industria, clientes, proveedores y el haber estado involucrada en el equipo global de Dentsu, así como crear y expandir la red de afiliados de LatAm para Dentsu, fue lo que me ha permitido estar informada y preparada de lo que nuestra industria ha estado atravesando estos 20 años, con todos los cambios de tecnología y la nueva era digital, así como el diferente impacto en los mercados grandes y más pequeños”.

En The Media Trade para LatAm —una startup fundada hace siete años en Brasil— trabaja en expandir las operaciones en la región. “Es una plataforma de compra de espacios publicitarios, planificación y optimización de medios tradicionales y/o digitales para LatAm, con la que ya estamos desarrollando productos con algunos clientes y proveedores”.

Mientras que en Flock —una empresa especializada en la transformación del marketing— trabajamos en el proceso de reinventar un ecosistema de marketing organizacional, haciéndolo apto para el futuro. Nos centramos en los aspectos operativos del marketing, mejorando su eficacia y eficiencia.  “Este rol me ha permitido estar en el medio de clientes y agencias, ya que ayudamos a clientes globales a revisar sus relaciones con los proveedores de su agencia o Central Global de Medios”.

Adicionalmente, Lizette valora la integración de marcas hoy en día dentro de los contenidos para lograr conseguir una mejor efectividad, alcance y retorno de la inversión publicitaria para cierto tipo de marcas. “Estoy muy contenta de poder colaborar con la gran productora Mari Urdaneta, quien es CEO y Founder de la productora de contenido 200% Media, reconocida por grandes proyectos como: la serie Maradona, Jenny Rivera Dolores entre otras. En esta primera etapa estamos explorando oportunidades relevantes para conectar marcas y contenido con el fin de que sean emitidos en diferentes plataformas OTT o medios tradicionales”.  

Publicidad latina versus publicidad en EE UU
La publicidad en EE UU y América Latina puede diferir de varias maneras. “En EE UU, la publicidad suele ser muy competitiva y se centra en crear una imagen de marca fuerte. Los anuncios tienden a ser muy creativos y, a menudo, utilizan el humor o apelaciones emocionales para captar la atención de los consumidores. Mientras que en América Latina la publicidad tiende a estar más enfocada en construir relaciones con los consumidores. A menudo enfatizan la importancia de la familia y la comunidad, y pueden usar mensajes más directos para transmitir su mensaje. Por supuesto, estas son generalizaciones y hay muchas excepciones a estas tendencias. En última instancia, el enfoque de la publicidad dependerá  del producto o servicio específico que se anuncia, así como del público objetivo”.

Proyectos más significativos
Su tránsito por diferentes agencias como McCann Erickson México, FCB Miami, Grupo Uno Miami y CARAT en Miami y posteriormente en Dentsu LatAm, le han permitido interpretar los desafíos de la industria actual.  

“Uno de mis grandes logros es tener una trayectoria intachable, respetada y reconocida por grandes líderes de la industria global, así como de mis compañeros de trabajo y todos los clientes con los que he trabajado. En esta nueva etapa de mi vida me siento muy motivada por los grandes desafíos que tengo por delante”.  

Agrega que la agilidad ha sido imprescindible para encarar los diferentes puestos. “Sin la agilidad no hubiera podido lograr tener los roles que fui asumiendo y que me permitía poner muchos sombreros de responsabilidades con el fin de resolver todo lo antes posible. Desde el inicio de mi carrera dos de mis clientes estaban basados en Los Ángeles y yo en Miami, con el pasar del tiempo en Carat y Dentsu tenía responsabilidades globales y regionales, también fui responsable de nuevos negocios, y con la gran red global que contábamos, así como la red de los afiliados que se encontraban por todos los mercados, era imprescindible ser ágil para poder atender a todos de forma efectiva y cumplir todas las tareas y proyectos”.

ChatGPT y metaverso en escena
El impacto de la IA en la publicidad ya se está sintiendo y es muy probable que continúe transformando la industria de manera significativa en los próximos años. Apenas se inicia y su potencial de crecimiento y transformación es impredecible hoy.

“En creatividad la IA se puede utilizar para generar conceptos publicitarios nuevos e innovadores, utilizando algoritmos de aprendizaje automático para analizar datos e identificar patrones que pueden informar decisiones creativas. La IA puede automatizar muchas de las tareas manuales involucradas en la creación y optimización de anuncios, liberando tiempo y recursos para un trabajo más estratégico. La IA se puede utilizar para optimizar campañas publicitarias en tiempo real, ajustando la orientación, los mensajes y otras variables para maximizar el rendimiento y el ROI”.

Sobre el metaverso, recuerda la responsabilidad de que la publicidad se realice de manera responsable y ética, y que los usuarios no sean bombardeados con anuncios intrusivos o irrelevantes. “Como líder y mentor de jóvenes, creo que es importante priorizar el bienestar y la privacidad de los usuarios del metaverso, y trabajar hacia un equilibrio entre los intereses comerciales y la experiencia del usuario”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
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• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

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• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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