MERCADEO

Lo que afecta a los medios, afecta a las marcas: Luis Gaitán de GREY MX

Manuela Walfenzao| 11 de marzo de 2021

AW Latam AVE

Una mirada desde la publicidad, las relaciones públicas, el branding y la mercadotecnia sobre cómo está cambiando el ecosistema de la comunicación en un escenario de transformación digital que se aceleró como consecuencia de una pandemia.
 
“Gana quien logre ser el más relevante para las audiencias” señaló Paola de la Barreda, CEO de la agencia de comunicación PRP, refiriéndose a cómo se han transformado los medios de comunicación y de lo mucho que la publicidad y las relaciones públicas —su nicho— dependen de ellos. De la Barreda hizo referencia a la transformación que los medios han venido experimentando en la última década y cómo concretamente, en los últimos dos años, se han visto reducciones en los presupuestos para este ámbito en México, así como un impacto desde la transformación digital y la figura de los influencers como los sustitutos de los líderes de opinión, añadiendo que estos también “transformaron la manera como la gente consume”.
 
En este sentido, Sergio López, presidente ejecutivo de la Alianza por el Valor Estratégico de las marcas (AVE) y moderador del encuentro, resaltó la “necesidad de avanzar a la velocidad de la cultura”.
 
Claudio Flores, socio vicepresidente en LEXIA insights and solutions, coincidió con De la Barreda al indicar que el cambio estaba en la manera en que se consume, pero también en dónde. “Son los espacios domésticos desde donde trabajamos, desde donde nos entretenemos”. Asimismo, indicó que también se identifica un cambio en el lenguaje publicitario, en el que describe campañas más emocionales y añadió la necesidad de romper con el paradigma de la interrupción, en el que se introducen mensajes de marca a través de la interrupción, para dar paso a la “integración orgánica” y el branded content.
 
Desde la publicidad, Luis Gaitán, presidente y director creativo de GREY México, habló sobre cómo la industria de la comunicación está constantemente enfrentándose a desafíos y cómo se necesita de una gran agilidad para resolver problemas. En ese sentido, hizo referencia al ecosistema de los medios y cómo antes cada quien actuaba desde su trinchera. Sin embargo, en el contexto actual, opina que todos somos stakeholders. “Ya no podemos darnos el lujo de tener una práctica que no funciona”, completó Gaitán, “lo que afecta a los medios, le afecta a las marcas”, haciendo énfasis en la interconexión que ahora existe.
 
Para cerrar el encuentro, López indagó a los participantes sobre qué conservar y qué desechar en las prácticas de marketing. Flores destacó la importancia de incluir a todos aquellos que han sido “re-marginalizados” en el acceso al Internet a través de políticas públicas, el ejercicio de “re-pensar las audiencias”, volverlas a conocer para generar nuevas estrategias de engagement y estar al ritmo de la transformación de los consumidores. De la Barreda destacó el “pensar en los stakeholders con los que interactúa la marca” y Gaitán indicó que “desaprender” era la gran palabra: “no es tirar lo que ya se hizo, es mirar lo que ya se ha hecho, qué sirve y qué no. Es la oportunidad que tenemos”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

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• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

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• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

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El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

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• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

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• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

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En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

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Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

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María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

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Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
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La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

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Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

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