Leo Burnett México y
Mondelēz México, especialmente con su marca Ritz, han creado una relación con la que buscan hablarle de manera honesta al consumidor. Esta intención la demostraron en sus campañas Ritzzas y Aire, con las que lograron captar una nueva audiencia mexicana en momentos específicos.
“Arrancamos con esta alianza en la pandemia. La verdad es que Ritz estuvo mucho tiempo sin ser el foco, por lo que queríamos darle más forma a la marca y darle posicionamiento. Así que nos metimos en sus entrañas y recopilamos la información que necesitábamos a través del consumidor, es decir, sus necesidades y tensiones” dijo Lorena Toro Cristancho, Grouper Galletas de Mondelēz México.
En ese sentido, detalló que identificaron que uno de los diferenciadores de esta marca es que era una galleta versátil, que se puede comer sola, con dulce, con salado, con amigos y sin amigos y, sobre esa línea, encontraron nuevas ocasiones de consumo. Uno de ellos fue el Super Bowl, evento deportivo para el cual crearon las ritzzas.
“Este es el día en el que se consume más pizzas y que los mexicanos lo piden a domicilio. Pero el problema es que a veces llegan tarde o fría. Por eso, decidimos crear las pizzas de ritz, hablándole francamente al consumidor. Llegamos rápido, caliente y sabemos igual o más rico que una pizza” agregó Toro.
A la otra ocasión a la que llegó la marca, fue a los asados en el norte, donde la galleta no era la primera opción de botana, sino las papas. A partir de allí, nace Aire, retando a este snack. “Ritz a tu antojo, sin aire, de una manera inteligente con humor y hablándole directo al consumidor. Esa es la receta de éxito, ser una marca cercana y real, cuando muestras expectativas de las cosas que no son tan predecibles, es cuando se obtiene una reacción real de la gente” apuntó.
Por su parte, Alfredo Alquicira, Chief Creative Officer de Leo Burnett México, describe a Ritz como una marca con coraje, honesta y ligera. “Cuando las marcas dicen de manera honesta sus observaciones, enamoran a la audiencia” apuntó.
Ambos coincidieron en que es importante tener un buen brief, objetivos claros y saber hacia dónde se quiere posicionar la marca. “Fue importante el diseño de estrategia y la data, ya que esta es la única forma de resolver un problema y Ritz soluciona problemas. Pusimos al producto en el centro y no se siente forzado, ya que viene con una narrativa y soluciones para la audiencia” indicó Alquicira.
Finalmente, Toro destacó que seguirán generando contenido cercano a la gente, en su mismo idioma, en situaciones reales, con soluciones reales y humor inteligente.