Michael Phelps es sinónimo de triunfo olímpico. En el 2000, cuando tenía 15 años, fue uno de los nadadores más jóvenes del equipo de EE UU y actualmente es el atleta más condecorado en la historia de la competencia global. En este proceso se convirtió en el protagonista de muchas campañas publicitarias. Los premios CLIO hicieron una recopilación de los comerciales más importantes que ha protagonizado el nadador, ya que Río 2016 será su última competencia olímpica.
Phelps ha representado todo tipo de marcas, desde moda hasta concientización del VIH y posee su propia línea de bañadores. El atleta ha definido las últimas dos décadas del deporte y una de sus primeras campañas fue en 2004, junto a Visa. Esta campaña se filmó a mar abierto, entrenando para los juegos de Atenas.
En 2008, junto a PowerBar protagonizó un spot donde muestra los retos mentales y físicos que debe enfrentar un atleta. En ese mismo año, preparándose para las Olimpíadas de Beijing, fue la imagen de ESPN en This Is SportsCenter, donde apareció junto al ancla de deportes Stuart Scott. En 2010, 2011 y 2012 fue imagen de Under Armour, Speedo, Subway, Head & Shoulders y Visa.
En estas Olimpíadas, Krave Jerky de Hershey le dio la bienvenida al atleta en la campaña Krave better. Protagonizó el comercial Recordign Olympic Dreams Since 1932 de Omega, marca responsable de registrar todos sus tiempos y Under Armour junto a Droga5 lo hizo protagonista de Rule Yourself.