MERCADEO

Los latinos siguen casi ausentes en los anuncios del Super Bowl LVII

Liz Unamo| 15 de febrero de 2023

Amazon Super Bowl

Cuando Inés Poza, directora de Poza Consulting Services en Santa Mónica, empezó a hacer un seguimiento de la representación étnica en los anuncios del Super Bowl hace unos 20 años, se dio cuenta de que “los animales aparecían como protagonistas más a menudo que las minorías, y los latinos no aparecían por ninguna parte”.

Tras una prometedora aparición el año pasado, con Rocket Mortgage a la cabeza, en la que aparecía una niña fenotípicamente latina junto a Anna Kendrick, “se ha vuelto a los blancos, algunos negros y algún que otro asiático o mestizo de pelo rizado e indeterminado como protagonistas”. Y continúa: “También hemos vuelto a donde estábamos hace 20 años, con animales como protagonistas más a menudo que latinos. Y de ellos, prácticamente ninguno se parece a los más de 60 millones de latinos que viven actualmente en EE UU”.

Poza explica por qué esto es importante. “La mayoría de los latinos estadounidenses son de aspecto indígena (piel más oscura), refugiados económicos. Esto se debe a que las personas de aspecto indígena están sobrerrepresentadas entre los pobres y desfavorecidos de toda América Latina. Cuando los pocos latinos que aparecen en los anuncios son caucásicos, además de no reflejar a la población latina de EE UU, sugiere que las personas de aspecto indígena no merecen ser representadas”.

Continúa diciendo: “El único anuncio de este año con latinos en el papel protagonista —Amazon— fue protagonizado por actores caucásicos. Solo cuando el padre murmura ‛Rápido, Rápido’ nos damos cuenta de que se supone que es una familia latina”.

Dado que aproximadamente el 20% de la población estadounidense es de origen latinoamericano, Poza dice que los anuncios de este año “no se parecen en nada al mundo en que vivimos”. Ve a un banco, a un restaurante, a la consulta de un médico, a cualquier sitio, y lo más probable es que allí trabaje un latino”.

Y continúa: “Y menos de la mitad de los anuncios de este año tenían protagonistas negros, incluso menos si se eliminan los anuncios centrados en famosos, lo que supone un descenso respecto a hace dos años, cuando la mayoría tenían mestizos o negros al menos compartiendo papeles centrales. En su lugar, hay una pereza en el casting con extras negros, asiáticos y posiblemente latinos que aparecen desenfocados en el fondo”.

“Desde el punto de vista del marketing, no se trata tanto de hacer lo correcto como de crear mensajes relevantes. Para que las marcas sean relevantes, tienen que conectar con el mundo en el que vive la gente. Hasta ahora, los anunciantes, con todo el dinero que gastan, no dan en el clavo en este aspecto. En los grupos de discusión que siguieron al Super Bowl, el “casting simbólico”, como dijo uno de los encuestados, resulta ‛cursi’ y ‛fuera de onda’”.

Poza sugiere: “Las marcas deben exigir más a sus agencias publicitarias, insistir en que demuestren una verdadera comprensión del mundo en el que viven sus consumidores. Una gran parte de esto es entender cómo y con quién vive y trabaja la gente y ofrecer una representación étnica significativa, inteligente y eficaz. Este tipo de relevancia debería conducir orgánicamente al tipo de publicidad divertida e innovadora que esperamos del Super Bowl. A ver qué nos depara el año que viene”.

Diario de Hoy

viernes, 15 de noviembre de 2024

Image

Raúl Xumalín de QRAX: Buscamos formar talento multidisciplinario con historias de éxito que perduren

Image
VIPS

• Marcos Órdenes de Netflix Ads: Usamos un formato en programmatic que permite conocer el mood de la audiencia

• Daysi Cruz de Morgana Studios: Trabajando en serie de NFT YugiBao, la cinta Diamante y una sobre la figura mítica dominicana la Ciguapa

Nagidmy Márquez Acosta de ¡HOLA!: El premio Convergencia Digital es un logro muy importante y un reconocimiento a la disciplina y perseverancia

Adriana Waterston de Horowitz Research: La policultura es el verdadero mainstream

Panel revolución o evolución de streaming: 40% de ingresos generados por streaming provienen de EE UU

Romina Rosado de NBCUniversal: Gran oportunidad en streaming y digital porque dos tercios de hispanos de EE UU son menores de 34 años

Monique Nelson de UniWorld Group: La IA es un súper poder en publicidad que tiene que ser alimentado con las directrices correctas

Image
ACTUALIDAD

• Fernando Sugueno de Warner Bros. Discovery: Con Mucho Más Mexa buscamos enaltecer el orgullo de ser mexicanos

• Carlo D’Ursi de AMA: Ventana Madrid se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño

• El Festival de Málaga lleva a cinco guionistas andaluces a la sección —Entre Guiones— de Ventana Sur en Montevideo

• Disney+ estrena documental Argentina ’78 realizado por Pampa Films

• Chile Media Show concluye edición 2024 resaltando la transformación digital y ciberseguridad

• RTVA lanza Canal Sur LAB un nuevo laboratorio de investigación que impulsa la innovación tecnológica

Sandra Sierra de Fenalco Solidario: Destacamos el papel de la IA en el Congreso Futuro Megasostenible

PERSONAJE DE LA SEMANA

Héctor Forero, escritor

Image
VIPS
Image
Marcos Ordenes de Netflix
Image

Morgana Studios es un pequeño estudio creativo de animación basado en Madrid, que comenzó hace dos años a desarrollar sus propios IP, siendo el primero una colección de NFT titulado YugiBao, que con gran éxito logró ser vendido en su totalidad en cuatro horas, dando pie a conseguir los fondos para seguir creciendo.

Image
ACTUALIDAD
Image

Max, la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, anunció sus producciones locales mexicanas para 2025 bajo el sello Mucho Mas Mexa, distintivo que busca celebrar las historias únicas, auténticas y de alta calidad que reflejan la riqueza cultural del país. A través de este sello, Max reafirma su compromiso con el desarrollo de producciones mexicanas, producidas con los mejores creadores y talentos, ampliando su catálogo que combina títulos globales y contenidos.

Image
Image
Image

Disney+ estrena el miércoles 27 de noviembre Argentina ’78, una nueva serie documental centrada en el Mundial de Fútbol de 1978 que se celebró en Argentina durante la última dictadura militar. Realizada por Pampa Films tendrá un preestreno el 26 de noviembre a las 10pm por Star Channel en Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se podrán ver nuevos episodios todos los martes.

Image
Image