En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ASDRA y Wunderman Thompson Argentina presentan una campaña que cuenta lo que se siente que te dejen afuera de la lista más importante de todas.
ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) junto con apoyo de la Red Argentina de Familias de Personas con Trisomía 21, nos invitan a reflexionar sobre lo que viven las personas con síndrome de Down al no formar parte de la lista del INDEC.
La iniciativa parte de la observación de que en los días previos al Mundial dos jugadores quedaron afuera de la lista de convocados inesperadamente, lo que generó una gran tristeza en ellos. Tristeza, una sensación que viven todos los días millones de personas con discapacidad al quedar excluidos de los datos oficiales del Estado.
Esta campaña busca incidir sobre el INDEC para que realice la Encuesta Nacional de Discapacidad e incluya por fin al colectivo de personas con síndrome de Down, y con discapacidad en general, en sus estadísticas.
“Es fundamental que se cumpla el artículo 31.º de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en nuestro país tiene carácter supranacional” dijo el director ejecutivo de ASDRA, Pedro Crespi. Este artículo expresa que “los Estados Partes recopilarán información adecuada, incluidos datos estadísticos y de investigación, que les permitan formular y aplicar políticas, a fin de dar efecto a la presente Convención”.
Rafa Quijano y Daro González, directores generales creativos de Wunderman Thompson Argentina, comentaron: “En época de Mundial, es muy difícil prestarle atención a algo que no sea el Mundial. Por eso, cuando llegó el equipo de Asdra con el objetivo de ser relevantes en esa época, elegimos subirnos a un tema del que todos habíamos estado pendientes: la lista de convocados. Porque si empatizamos por los jugadores que se quedaron afuera a último momento, ¿cómo no íbamos a empatizar con todas las personas que se quedan afuera de la lista del INDEC?”.