Durante la celebración de los Effie Awards México 2024, Luis Gaitán, CEO, Creative & Founder de Pure. Creative Chemistry y presidente del Consejo Directivo de AVE, conversó con PRODU sobre el prestigio del certamen en la industria y cómo ha impulsado la calidad y creatividad de las campañas, convirtiendo a los ganadores en referentes dentro del mercado.
Gaitán cuenta con amplia experiencia en la gestión de grandes equipos creativos y multidisciplinarios, orientados a los negocios, con un pensamiento estratégico enfocado en la tecnología y la innovación. Además, es considerado como un referente creativo en el ámbito digital e integrado en LatAm.
El directivo de AVE explicó lo que representan para la industria los 25 años de trayectoria de los Effie Awards México:
“Es una fortuna y una alegría que estemos celebrando 25 años en México, que no es un hecho menor y sobre todo ver cómo la trayectoria de este certamen nos ha llevado a que sea valorado no solo por los anunciantes, sino por la industria y convertirse en el premio más prestigioso para la industria, no porque lo dice AVE, sino porque ha sido medido por varias compañías y métricas incuestionables, que nos da esta consistencia para ir creciendo con la calidad del evento, de los speakers y de los casos que estamos viendo. Esto hace que más anunciantes se contagien y quieran participar, pero también impulsa a que las marcas hagan un mejor trabajo, con mayor ambición, para detonar mejores proyectos, con mayor impacto y mejor creatividad” comentó.
En cuanto a las exigencias que planteó el certamen, Gaitán destacó: “En los Effie hay algo que es muy retador, y es que dentro de una misma categoría evalúas peras con manzanas, los casos, las realidades, los retos de negocios, las inversiones son muy distintos y también los resultados. Esto nos da cada año una variedad muy grande que nos invita a ver dónde está el poder de esa campaña para hacer un clic y que realmente detone un crecimiento espectacular, porque justamente la exigencia está ahí. Si ganas un Effie, porque son pocos los ganadores contra el total de casos, te conviertes en la métrica que marca lo global, lo que representa la realidad del certamen. Y en segundo lugar, cuando ganas es porque hay un desglose en la data, la realidad, la estrategia, la creatividad, pero sobre todo en los resultados, que hacen que dentro de su categoría ese caso sea ejemplar y genere contagio, para que todos nos fijemos en qué es lo que hicieron de una manera espectacular y qué provocó que llegaran a esos resultados” concluyó.