MERCADEO

Luis García de AMFI: 60% de la producción que se hace en CDMX está enfocada a la publicidad

Vanessa Maldonado| 6 de noviembre de 2024

Luis García, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Filmadoras (AMFI)

La Asociación Mexicana de Filmadoras  (AMFI) fue patrocinador del panel Convirtiéndose en una fuerza global: La evolución del craft mexicano, en el marco del Advertising Week México 2024, y en entrevista, Luis García, director ejecutivo de la asociación, destacó la importancia y el crecimiento de México como hub de producción audiovisual y publicitaria, destacando que el 60% de la producción en Ciudad de México está enfocada a la publicidad.

“La publicidad es la base de la industria. El 60% de lo que se produce en CDMX es publicidad. Sabiendo esto, queremos visibilizar la importancia que tenemos como industria, productores y marcas. No solo estamos haciendo campañas; formamos parte de una industria que genera más de 50 mil empleos al año solo en el área de producción” señaló García.

Para el ejecutivo, la importancia de la producción publicitaria en México no solo reside en su volumen, sino también en su capacidad para movilizar la economía a través de servicios y recursos logísticos: “La industria publicitaria es capaz de generar un efecto multiplicador del 1,6 sobre cada peso invertido” lo que incluye desde la renta de instalaciones hasta el hospedaje de equipos de filmación,“esto convierte a la producción audiovisual en una pieza fundamental para varios sectores económicos del país”.

Y destacó que en México hoy en día se están haciendo entre 270 y 280 películas al año, lo que representa más de 800 proyectos que se hacen en AMFI, “y eso es lo que queremos visibilizar, porque nos ayuda a generar talentos que cuenten nuevas historias”.

IMPULSO A NUEVOS TALENTOS CREATIVOS

El director ejecutivo de AMFI destacó también la necesidad de desarrollar talento local para responder a la creciente demanda de producciones. Actualmente, al alcanzar entre 65 y 75 llamados diarios en Ciudad de México, la industria comienza a sentir una escasez de personal especializado, ya que los equipos “top” suelen estar comprometidos en proyectos internacionales, comerciales o series. Esta situación ha llevado a AMFI a colaborar con instituciones educativas y gubernamentales para capacitar nuevas generaciones.

García adelantó que, en enero de 2025, AMFI lanzará un programa de formación que busca preparar talento en diversas regiones del país, con el objetivo de que “se pueda contar con equipos de producción bien desarrollados en Estados como Aguascalientes, Yucatán y Oaxaca”.

Además, enfatizó el interés de AMFI por fomentar mejores prácticas dentro de la industria, por lo que este año la Asociación lanzó una certificación que permite a las casas productoras garantizar estándares en áreas legales, financieras y contables: “Queremos que la calidad del trabajo esté respaldada con buenas prácticas corporativas” por lo que también han impulsado una mesa de trabajo centrada en sostenibilidad y responsabilidad social, en busca de una industria audiovisual más ética y comprometida con el entorno.

Entre las principales características que tiene México como atractivo de filmaciones, mencionó que es “una locación atractiva no solo por sus paisajes, sino por su capacidad de ofrecer nuevas historias, nuevas locaciones y contextos diversos” y lo ha llevado a ser un país que atrae proyectos más allá más de promoción turística, “porque no se trata de hacer un catálogo bonito, sino de ofrecer escenarios que cuenten historias, con entornos auténticos y adaptados a las narrativas de cada proyecto”.

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO PARA CONTAR HISTORIAS EN DIVERSAS PLATAFORMAS 

Sobre la tecnología, que actualmente es una herramienta de apoyo a las producciones, explicó que se ha convertido en un aliado clave para las productoras mexicanas, permitiéndoles responder a las exigencias de la industria moderna, y subrayó la importancia de herramientas como la inteligencia artificial en las producciones actuales, que han comenzado a integrarse en cámaras que capturan y editan imágenes en tiempo real: “Estos avances ofrecen a las agencias y marcas una oportunidad de potenciar mensajes de forma rápida y eficiente sin sacrificar la calidad visual, lo que beneficia tanto a la producción como al alcance del contenido en redes sociales y plataformas digitales”.

Finalmente, opinó que el crecimiento de México en la producción audiovisual no solo se ve reflejado en las producciones nacionales, sino también en la cantidad de proyectos internacionales que el país atrae cada año: “México se ha vuelto un competidor importante para grandes producciones internacionales”.

Diario de Hoy

viernes, 20 de diciembre de 2024

Image

Santiago López y Diego Robino de Cimarrón: Queremos crecer en EE UU

Los uruguayos Santiago López y Diego Robino, dos de los socios de Cimarrón
Image
VIPS

• César Sabroso de A+E Networks LatAm: Orgullosos de haber creado en 2024 una estructura de contenido nueva que entregó resultados desde el primer día

• Dago García con La pena máxima 2 le da nueva vida a uno de sus clásicos cinematográficos

• Carlos Fajardo de SMARTFILMS: Invitamos a marcas con propósito que quieran unirse a nuestra comunidad para contar sus historias en 2025

• María Pía Astaburuaga, cocreadora de La cocinera: Inspirada en hechos reales la historia permite construir hasta cinco temporadas

PERSONAJE DE LA SEMANA

Amauri Soares, director ejecutivo de Estudios Globo y TV Globo

Amauri Soares de Globo
Image
ACTUALIDAD

• TelevisaUnivision y Atresmedia acordaron lanzar ViX en España a través de atresplayer en enero 2025

• Jornadas 2025 se realizará el 7 y 8 de octubre en el Hotel Hilton de Buenos Aires

• Onza Distribution se encargará de la distribución internacional de la serie Mamen Mayo de SkyShowtime

• Canal de streaming argentino Olga superó las 26,2 millones solo en YouTube en el último mes

• TV abierta y plataformas digitales lideran las preferencias de consumo audiovisual en México según IFT

• Cindie lanza su canal FAST en smart TVs de TCL en países de LatAm

• El proyecto educativo español Ventana Cinéfila llegó a más de 360 mil jóvenes espectadores en su quinta edición

Adria Marina de MasterChef Colombia

El picante de la chef Adria Marina: una de las claves del éxito de la décima temporada de Masterchef Colombia

Image
CONTENIDOS

• Telemundo cierra el año dominando múltiples géneros y horarios de TV lineal y un desempeño récord en redes sociales y digitales

• Univisión iniciará 2025 presentando su primera producción original de true crime en horario estelar C.D.I. (Código de investigación)

• MovieBox grabó serie Sin Límites en el Everest a 5.364 metros de altura

• Karla Sofia Gascón será una de las protagonistas de Las malas producida por About Entertainment, Infinity Hill y Suma Content

• Se revelaron primeras imágenes de Amor animal serie original de Prime Video producida por Underground

• Serie española Shared custody producida por The Immigrant de Fremantle debuta en Disney+ el 24 enero de 2025

Image
HOY

• PRODU | Diario entra en receso a partir de este lunes 23 por festividades

Image
VIPS
Image
Image

En 2001, el cine colombiano vivió un fenómeno con el lanzamiento de La pena máxima, película protagonizada por Enrique Carriazo y Robinson Díaz, que con el tiempo se ha vuelto icónica en el país. Luego de 23 años este título regresa a la pantalla grande con La pena máxima 2, nueva película de Dago García Producciones, hecha con el apoyo de Caracol Televisión. La cinta, dirigida por Mauricio Cruz Fortunato, se estrenará en salas de cine de Colombia el miércoles 25.

Image

Luego de haber celebrado una década de existencia, SMARTFILMS ya proyecta sus metas para 2025. Carlos Fajardo, VP Comercial de Marketing y Comunicaciones de Valencia Producciones, adelantó que uno de los objetivos principales será expandir el festival de cine hecho con celulares a nuevos mercados.

Image

María Pía Astaburuaga, cocreadora de la serie La cocinera y Leonardo Valsecchi, director de Contenidos de la productora chilena Valcine, conversaron con PRODU sobre esta serie, de la que afirman se pueden hacer cinco temporadas. La están ofreciendo como contenido original.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Hotel Hilton Argentina
Image
Image
Migue Granados Olga
Image
Lamac confirmó que la valoración de calidad, sea positiva o negativa, es única para cada canal
Image
Maurice Van Sabben de DMD
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Image

La productora colombiana MovieBox continúa apostando por producciones filmadas en lugares exóticos del mundo. Este año estrenaron la serie El colombiano de Keko (grabada en Tanzania). Recientemente concluyeron también el rodaje de la serie Sin límites, que se realizó nada menos que en el Monte Everest, la montaña más alta del planeta con una altitud de 8.848 metros, localizada en la frontera entre Nepal y China.

Image
Image
Image

Disney+ ha lanzado el tráiler de la nueva serie original española Shared custody (Custodia repartida), la comedia dramática que marca el debut como director de TV de Javier Fesser, creador de Campeones. La serie estará disponible globalmente en Disney+ a partir del 24 de enero.

Image
HOY
Image