Desde VMLY&R México postularon la campaña Shout para Cannes 2023, que la agencia realizó para Telefónica Movistar. Hasta la fecha, ha sido galardonada con casi 80 premios. Y hace unos días obtuvo el Best of Show/Grand Prix en The AICP Show, por lo que el film formará parte del archivo cinematográfico del MOMA en Nueva York.
Al respecto, Luis “Madruga” Enriquez, Chief Creative Officer de VMLY&R México, conversó sobre el proceso detrás de esta campaña para el especial Rumbo a Cannes de PRODU.
1. ¿Cómo nació la idea del proyecto y qué mensaje buscaron transmitir?
Somos conscientes de que hay mucho odio a la homosexualidad en las redes sociales. Por ello, Shout es una campaña que hicimos para Movistar con un objetivo: erradicar la homofobia, transfobia y bifobia que día con día afecta a la comunidad LGBTTTIQA+. Sobre todo en México, país que ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con más actos de violencia hacia este grupo de la población.
La pieza nos narra la historia de Javier, un boxeador que pierde todo, menos el orgullo. Es una pieza audiovisual que busca retratar de manera humana, cruda e inspiradora lo doloroso que puede llegar a ser el rechazo por nuestra sexualidad, así como homenajear ese orgullo inquebrantable, que tanto caracteriza a una comunidad cada vez más grande y fuerte.
Shout es un llamado a crear conciencia como sociedad para visibilizar y erradicar la violencia de forma que todos podamos gozar de entornos virtuales y físicos respetuosos y seguros para la expresión y la vida.
2. ¿Qué tendencias crees están cobrando más relevancia y qué esperan ver en Cannes 2023?
Este es el año de la inteligencia artificial. Estamos viendo cómo las marcas usan las herramientas para generar conexión con los consumidores. Los cambios que estamos experimentando son completamente distintos de los que estábamos acostumbrados. Este año hay nuevas categorías que hacen alusión a la evolución del mercado, como las enfocadas en gaming.
En Direct, que es la categoría en la que participo como parte del jurado, entra todo (lo decimos de broma). Este año la presidenta del jurado nos puso un reto importante, que ha sido encontrar marcas que hagan entretenimiento de consumo, en destacar cómo en estas piezas se cuenta la relación directa con los consumidores y cómo las personas responden a estos estímulos.
Nos hemos dado cuenta de que el chip de las marcas ha cambiado mucho. En la categoría estamos viendo cambios de comportamiento en el consumo, en cuestiones de responsabilidad social, pero también en la parte económica; es importantísimo ver cómo las ideas que destacan son aquellas que le dan la vuelta a la situación de la aceleración económica global.
3. ¿Qué crees que busca el consumidor actualmente?
El consumidor sigue en una constante evolución, sigue en una constante búsqueda de experiencias nuevas y esto motiva a las marcas a renovarse. Desde mi punto de vista, creo que cuando una marca tiene un propósito claro, el consumidor se convierte en un embajador de la marca. Nuestra aportación es crear las soluciones estratégicas y creativas para unirlos. La industria está teniendo retos día con día, y esos restos se convierten en oportunidades para conectar por medio de grandes ideas. Mientras existan cambios de comportamientos, nuevas tendencias, movimientos socio-culturales, etc., la creatividad tendrá oportunidad de hacer lo suyo.