Luis Resola, VP de Publishing para América Latina de Teads, compartió su perspectiva sobre la efectividad del marketing de influencia, la importancia de abrazar la inteligencia artificial (IA) en los medios de comunicación y el cambio actual en los patrones de consumo.
Resola sostiene que los usuarios son capaces de distinguir entre contenido publicitario y no publicitario, lo cual limita la efectividad de los influencers. “Teads ha apostado siempre por la calidad, evitando la generación de contenido por parte de usuarios, y ofreciendo en su lugar contenido profesional elaborado por periodistas” enfatizó.
Asimismo, el ejecutivo destacó el desafío al que se enfrentan los medios de comunicación al adoptar la IA para mejorar su efectividad. “Los periódicos y los medios en general tienen el gran reto de abrazar la IA, para mejorar lo que están haciendo. Pero, si no hay criterio humano detrás del uso de la herramienta, veremos cómo los medios que usen la tecnología para reemplazar puestos de trabajo cerrarán definitivamente. Hay que abrazar la tecnología cuando llega, pero hay que saberla utilizar” expresó.
El VP de Publishing LatAm de Teads también destacó el cambio en los patrones de consumo de los usuarios, donde cada vez más personas acceden a la tecnología de IA sin necesidad de recurrir a motores de búsqueda como el de Google.
“La gente está reemplazando al buscador de Google con Chat GPT. Si los medios de comunicación no saben cómo captar a los usuarios, perderán cada vez más tráfico. Por su parte, Google va a cambiar su foco en cuanto se dé cuenta de que puede monetizar mejor su Search Engine, utilizando IA para que la gente se quede navegando en Google, en vez de dirigir tráfico a los publishers”.
Resola también abordó la fatiga de contenido por parte de los usuarios y cómo Teads propone contenido monetizable que cumpla con ciertos requisitos, como la veracidad, credibilidad, prioridad en contenido monetizable y facilidad de lectura.
“Los medios digitales en particular deberán ajustar sus estructuras de contenido dejando de lado el contenido ‛Hard News’, debido a la modificación de los intereses de los usuarios durante la pandemia. Cada medio deberá comprender a su audiencia y adaptarse a sus preferencias para diversificar los contenidos y hacerlos más interesantes y monetizables a través del contenido blanco, enfatizó”.
Respecto a las tendencias de las generaciones más jóvenes, Resola destaca que estos usuarios se centran principalmente en sus teléfonos móviles en lugar de los ordenadores.
“Hay un claro cambio en el comportamiento de los usuarios más jóvenes, eso no significa que los hemos perdido. Hay que encontrarlos donde están y este es el reto que tienen los medios”.
Afirma que debido al cambio constante, el futuro es incierto. “Desde mi punto de vista, los medios están envejeciendo con sus usuarios. Todo tiene que evolucionar. Los jóvenes son los que van a marcar la pauta en las próximas décadas. La buena noticia es que usan mejor las redes sociales que nosotros. Si en nuestra generación consideramos que hay mucha noticia falsa, ellos saben distinguir con mucha más inteligencia el contenido veraz del falso, así que hay esperanzas y lo que debemos hacer es saber llegar a ellos”.