Luisa Pinto, EVP Client Services en Alvarado Molina, cuenta que la llegada a su puesto actual se debe a la combinación de sus convicciones personales, trabajo en equipo y la confianza de quienes le dieron oportunidades para crecer.
“Siempre ha existido mucho compromiso, constancia y un alto sentido de responsabilidad como fundamentos en mi trabajo. En cuanto a dificultades, el reto más grande, sin dudarlo, ha sido defender mis puntos de vista y atreverme a disentir. Aún nos encontramos inmersos en una cultura muy limitada, que todavía se asombra cuando se topa con mujeres que hablan y expresan libremente sus ideas” apuntó.
A su juicio, todavía hay mucho espacio para crecer en términos de liderazgo femenino. “A lo largo de mi carrera he podido ver cómo algunas mujeres logran convertirse en líderes reconocidas y fuertes referentes de la industria, pero aún son muy pocas. Hay una falta de equilibrio importante y en algunas áreas son un excepción. La publicidad necesita espacios creativos que nos permitan escuchar y ver el punto de vista femenino en una profesión que es un reflejo social de lo que somos y lo que pensamos” señaló.
Para Pinto la forma de que la industria sea más inclusiva es que reconozca y le dé oportunidades a distintos talentos. “Se tienen que dejar de lado las diferencias de género que durante años nos han separado y dividido. Reconociendo y modificando en nosotros mismos sesgos que pueden llegar a limitar a otros” apuntó.
Su palabra para este 2023 es humanizar “como acto de integración social que permita equidad e imparcialidad”.
Finalmente, sobre consejos para futuras generaciones, expresa: “Lograr un profundo conocimiento de sus fortalezas y debilidades para poder ser leales en la relación más importante de su carrera: la que construirán con ellas mismas” concluyó.