La industria hispana está en deuda con las mujeres, especialmente en una mayor contratación en puestos de liderazgo. Por ello, para Maddy Kramer, directora creativa de Dentsu Creative y líder regional del Círculo Creativo USA en Nueva York, se debe festejar cada logro de las mujeres en el mercado.
En la actualidad, solo el 3% de los directores creativos son mujeres en EE UU. Y aun menos son personas de color, según cifras del The 3% Movement. Por ello, urge visibilizar el liderazgo en la industria. “En los últimos años, por primera vez tenemos dos mujeres CCO en el mercado hispano, es algo para festejar”.
Como creativa ha tenido que superar muchas barreras, incluyendo dos despidos durante su carrera. “Mi estrategia es seguir produciendo proyectos que me llenan, que me gustan a mí sin la aprobación de todo el mundo. Mi otra estrategia es encontrar a esos avengers en los cuales se puede confiar, a que te ayudan a levantarte en esta industria tan difícil”.
Su otro consejo es crear sin parar, “cualquier idea que tengas, ponla en el mundo, muéstrasela a todo el mundo, si le va mal a la próxima, alguna va a ser tan buena que alguien se va a dar cuenta”.
A la industria, dice, le falta “es unirnos más entre todos para darle más espacio a la diversidad para que crezca”.