Maddy Kramer cuenta en su portafolio creativo más de 15 años y la inquietud de balancear la brecha de género en la industria con su plataforma inVisible Creatives, donde promueve también el talento femenino.
“Les aconsejaría que sean ellas mismas, que busquen a sus aliados en la industria, que está en uno buscar la forma de cómo llegas a ser líder” cuenta Kramer, actual Associate Creative Director en Edelman.
Considera que uno de los hitos a resaltar en estos últimos años ha sido el reconocimiento mutuo de las mujeres. “Hay muchas más mujeres manejando agencias. Creo que lo más importante es que dejamos de competir entre nosotras y empezamos a darles espacios a todas”.
Confiesa que ha tenido mucha suerte a lo largo de su carrera, pero que la clave siempre ha sido contar con un buen equipo y gente que apoya. “En el transcurso de mi carrera fui creando las ideas que me apasionan sola, con equipos que fui conociendo en la industria y esas ideas que logré ‛sola’, sin el respaldo de una agencia, son las que me ayudaron a seguir creciendo en la carrera. Como dice mi papá siempre, el No ya lo tienes, busca el Sí”.
Aunque opina que es difícil romper la matriz por completo, por el mismo sistema del patriarcado, la pandemia ralentizó el poco crecimiento de la mujer en la industria. “Las familias tenían que elegir el sueldo más alto para poder mantenerse a flote, mientras las madres pasaron a ser amas de casas para poder cuidar de sus hijos. Esto pasa porque los hombres nos llevan años de ventaja, mientras las mujeres no tenían derecho a trabajar. Para poder ser una sociedad 100% inclusiva tenemos que volver a empezar”.