Hace siete años, en el corazón de Ciudad de México, nació M&C Saatchi Chilanga, una agencia que pronto se definiría por su espíritu desafiante y su habilidad para nadar contra la corriente. Manolo Techera, CCO y socio de la agencia, sabe que cuando un tema se pone de moda, el eco de voces que lo repiten se vuelve ensordecedor. Pero ¿y si uno decide llevar la contra? se pregunta.
“Particularmente me gusta responder cuando no sé nada llevando la contra” comenta Manolo en su charla en el Festival de Antigua en Guatemala. “Esta filosofía no solo representa una táctica rebelde en conversaciones cotidianas, sino también una poderosa estrategia creativa”.
La agencia demostró esta singularidad al presentar a Toyota, una cuenta ganada en 2018, justo antes de la pandemia del covid-19, una campaña que habían planeado para los Juegos Olímpicos, y que tuvo que adaptarse y continuar, demostrando que la resiliencia es también parte del ADN de la agencia.
Durante un eclipse en México el 8 de abril, la agencia aprovechó el fenómeno astronómico para lanzar una campaña dinámica y bien producida para Copertione Sports. La campaña, aunque parecía nueva, tenía en realidad 20 años, desafiando la percepción y mostrando que la buena publicidad es atemporal.
Manolo Techera, creativo uruguayo, ha vivido en México durante 22 años, siempre buscando la diferenciación. Esta búsqueda llevó a la creación de un juego interactivo para la Cruz Roja que entretenía a los hijos de donantes con ambulancias, barquitos y helicópteros. Este enfoque lúdico simboliza un viaje publicitario alimentado por amor propio y la convicción de que no es necesario esperar por un equipo extenso para que las cosas sucedan.
Manolo sostiene que lo diferente puede estar en la novedad, en la persistencia, en el conocimiento de idiomas, o incluso en un simple cambio de letra. Ejemplifica esta idea con la creación de un club de socios para Toyota, donde la única condición es poseer uno de sus vehículos. Esta estrategia no solo forjó una nueva forma de interacción y fidelización, sino que también resultó ser una de las campañas más exitosas en redes sociales de México.
Para Manolo, el desafío no es solo vender una idea, sino venderse a sí mismo y a la agencia. Y en ese proceso, es esencial generar confianza. “Tienes que dejar de ser uruguayo y tienes que ser más argentino, sin miedo” expresó Manolo, destacando la importancia de adaptarse y conectar con el cliente.
M&C Saatchi Chilanga ha dejado de participar en festivales convencionales, pero no ha perdido las ganas de innovar y sorprender. Aunque Manolo extraña eventos como Cannes, ve potencial en otros escenarios como SXSW, lugares donde “se abren la mente y se perciben tendencias”.
“Y todo este camino se ha recorrido sin depender de la inteligencia artificial, una hazaña en un mundo cada vez más tecnificado. Entonces, ¿la pregunta es? La respuesta es llevar la contra, celebrar la inteligencia natural y, si es latina, mucho mejor” dijo.