Teads ha hecho importantes esfuerzos en lo relacionado con la medición de la huella de carbono en la publicidad digital. Pero aún hay mucho que hacer en esta área, en especial en Latinoamérica, según explica Manuela Torres, Enterprise Solutions Manager de Teads LatAm.
“La huella de carbono generada por la industria publicitaria, especialmente en el ámbito digital, está experimentando un crecimiento exponencial y se ha convertido en un tema cada vez más relevante en la agenda tanto de los clientes como de las agencias de medios en la región. A pesar de ello, todavía existe un nivel considerable de desconocimiento acerca del impacto exacto que esta industria genera, así como de las metodologías para medirlo y las estrategias para reducirlo” dijo.
En 2023, Teads puso en marcha un programa con el objetivo de fomentar una publicidad digital responsable, sostenible y que apoye la diversidad, utilizando su propio inventario. La iniciativa llamada “Advertise with purpose” (Publicidad con propósito) apunta a ayudar a las marcas a promover cuatro áreas de actuación: respaldar el periodismo de calidad y los contenidos generados por profesionales, promover una experiencia de marca respetuosa con los consumidores, impactar positivamente en la sociedad y minimizar la huella de carbono de la publicidad.
Torres destacó que el principal desafío para avanzar en iniciativas como la antes mencionada está en crear conciencia sobre el impacto ambiental de la publicidad y encontrar formas efectivas de optimizar las estrategias publicitarias para minimizar la huella de carbono.
Puso como ejemplo el streaming de video. “Sabemos que este es uno de los mayores generadores de huella de carbono, y que factores como el peso de los videos, el tipo de dispositivo utilizado para visualizar la publicidad, el tipo de conexión a Internet, y la cantidad de intermediarios en la cadena de distribución de los anuncios influyen significativamente en este aspecto”.
Para abordar desafíos como este, Teads ha implementado medidas concretas. “Como la integración de Scope3 en nuestra plataforma TAM desde finales del año pasado, lo que nos permite medir en tiempo real la huella de carbono de todas las campañas que ejecutamos” explicó Torres. Esta solución implica la integración de reportes de medición de las emisiones de carbono en Teads Ad Manager (TAM), impulsadas por la plataforma líder en sostenibilidad Scope3, lo que guiará a sus socios en su camino hacia la sostenibilidad para reducir las emisiones de carbono en el ecosistema de medios digitales.
Esta solución viene luego de que en abril del 2023 Teads anunció que utilizará los datos de Scope3 para análisis internos y para desarrollar soluciones efectivas en relación con las emisiones de carbono de los medios. La plataforma aprovechará los datos de Scope3 en sus soluciones propias, para ayudar a los anunciantes en relación con la descarbonización. “Al utilizar la medición de Scope3 a nivel global, Teads llevará prácticas publicitarias sustentables a la vanguardia de la industria y continuará centrando su atención en la reducción del impacto ambiental de la publicidad digital y promoviendo la transparencia en la entrega de anuncios” dijeron en ocasión del anuncio en abril pasado.
Teads está apuntando a que las marcas que midan su plan de medios completo tendrán mayor nivel de comprensión para determinar la forma más directa de cómo llegar al inventario y optimizar la eficiencia en términos de emisiones de carbono en sus campañas, en comparación con otras plataformas.
Con este tipo de esfuerzos y asociaciones como las que han desarrollado con Scope3 —un proveedor líder en la industria—, Teads está avanzando en la estandarización de la medición de la huella de carbono en la publicidad digital en la región, explicó Torres.
“Además, gracias a los benchmarks proporcionados por Scope3 y la participación activa de varios clientes en este proceso, hemos logrado desarrollar benchmarks regionales que nos permiten comparar el rendimiento ambiental de las campañas publicitarias en nuestra región. Esta metodología no solo está ayudando a los clientes y agencias de medios a identificar su huella de carbono, sino también a implementar estrategias efectivas para reducirla” destacó.